Hero Image

Actualidad

Decana de la Facultad de Educación UDD participó en lanzamiento del Global Teacher Prize Chile

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Josefina Santa Cruz, estuvo a cargo del saludo a nombre del jurado en el lanzamiento del Global Teacher Chile 2022, evento reconocido como el “premio nobel de la enseñanza” que busca relevar la labor docente y celebrar a los educadores y educadoras que cumplen un destacado rol profesional y social en la educación chilena. 

El Global Teacher Prize Chile, organizado por la ONG Elige Educar, otorga premios anuales en dos categorías: Profesores de enseñanza parvularia, básica y media; y música. Estos galardones son entregados luego de la votación de un jurado compuesto por expertos en Educación, quienes fueron representados en esta instancia por nuestra decana.

“Conocer tantos grandes profesores termina por transformarnos a nosotros, los miembros del jurado. Personalmente, ser jurado del Global Teacher prize es un momento de renovar votos, de volver a ese momento en que no había para mí nada más importante que ser profesora», dijo al respecto Josefina Santa Cruz.

El lanzamiento del Global Teacher Prize Chile se desarrolló en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y contó también con la participación del ministro de Educación Marco Ávila, además de otros expertos del mundo de la educación. 

“Siempre los premios pueden implicar estímulos que muchas veces hablan implícitamente de una competencia. Y yo diría que la diferencia que tiene este premio es, precisamente, que no se basa en esa competencia, sino más bien destacar la labor del docente. Creo que deberíamos tener más organizaciones de la sociedad civil, ojalá también con el apoyo del Estado, que puedan destacar a profesores y profesoras que despliegan esa calidad integral que nosotros creemos que es fundamental”, agregó en su discurso el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Por último, la actividad incluyó testimonios de ganadores de versiones anteriores, quienes destacaron la importancia de recibir este reconocimiento; y el talento musical de “Sonidos de Luz”, orquesta de jóvenes no videntes dirigidos por el profesor ganador del GTP en su versión 2020, Cristóbal Rojas. 

Nominaciones y participación en el galardón

El periodo de nominación de profesores para la versión 2022 del Global Teacher Prize Chile comenzó el viernes 3 de junio y se extenderá hasta el domingo 17 de julio. La ciudadanía podrá nominar a los docentes que consideren que merecen este reconocimiento a través del sitio web http://www.graciasprofe.cl. Asimismo, los mismos profesores y profesoras pueden postular al Global Teacher Prize Chile contando su historia, logros e impacto dentro y fuera de la sala de clase.