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[Noticia] Educación UDD y Letra Libre unen fuerzas para combatir la crisis de lectoescritura en la enseñanza básica

Desde la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo estamos orgullosos de anunciar una alianza con la Fundación Letra Libre, la que provee tutorías individualizadas a niños de 2° y 3°básico de establecimientos educacionales vulnerables, con el objetivo de combatir la crisis relacionada al nivel de lectoescritura que aqueja a la educación básica del país. 

Según la Fundación Letra Libre, la crisis de la educación escolar en nuestro país se agudizó bruscamente durante la pandemia y esto se refleja en los pésimos niveles de lectoescritura que muestran los estudiantes de 2° y 3° básico: más del 60% de ellos pasa al siguiente curso sin poder leer ni escribir. 

“Este problema viene desde hace décadas. Cada año pasaban casi 158 mil niños que pasaban a segundo básico sin poder leer bien pero con la pandemia se agudizó y se visibilizó este problema, estamos más conscientes. La fundación viene a disminuir esta brecha ”, dijo al respecto Florencia Perrotta, estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, quien cumple 3 años como tutora de la Fundación Letra Libre y actuó como nexo entre la Fundación y la Facultad. 

Es por esto que la Facultad de Educación ofreció a Letra Libre una serie de charlas introductorias -tanto presenciales como en modalidad online- con nuestros estudiantes de Pedagogía Básica con mención Inglés, un programa de convalidación de créditos por participar del programa y apoyo en la difusión de sus objetivos para aportar en la educación  miles de estudiantes que lo necesitan. 

“El año pasado estuvimos apoyando un poco más de 2.000 y este año queremos llegar a 3.500. Sabemos que es muy ambicioso, pero sabemos a la vez que es muy necesario. Estamos muy lejos de la meta este año, por lo que estamos con esperanza tocando puertas, explicó Catalina Díaz, coordinadora de convocatoria de tutores y Alianzas de Letra Libre. 

“El año pasado fue bueno para nosotros, considerando que el contexto de cuarentena exigía que los estudiantes de pedagogía tuvieran un contacto con los niños y como no había presencialidad, pudimos proponer un sistema de prácticas y tener una gran llegada. Pero ahora con la vuelta a los colegios, salimos de esa posibilidad”, añadió. 

“Es por esto que estamos tratando de expandirnos a todas las carreras para invitar a todos los estudiantes y profesionales a que puedan convertirse en buenos tutores porque los vamos a apoyar en el proceso. Creemos que este es un gran problema país y tenemos la convicción de que este es un trabajo comunitario que todos debemos realizar para sacar a estos estudiantes adelante”, concluyó. 

La Fundación Letra Libre sigue buscando tutores/as de cualquier profesión o carrera que se comprometan a 2 sesiones de media hora a la semana para enfrentar la crisis de lectoescritura que viven miles de estudiantes en el país. 

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