Desde la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo estamos orgullosos de anunciar una alianza con la Fundación Letra Libre, la que provee tutorías individualizadas a niños de 2° y 3°básico de establecimientos educacionales vulnerables, con el objetivo de combatir la crisis relacionada al nivel de lectoescritura que aqueja a la educación básica del país.
Según la Fundación Letra Libre, la crisis de la educación escolar en nuestro país se agudizó bruscamente durante la pandemia y esto se refleja en los pésimos niveles de lectoescritura que muestran los estudiantes de 2° y 3° básico: más del 60% de ellos pasa al siguiente curso sin poder leer ni escribir.
“Este problema viene desde hace décadas. Cada año pasaban casi 158 mil niños que pasaban a segundo básico sin poder leer bien pero con la pandemia se agudizó y se visibilizó este problema, estamos más conscientes. La fundación viene a disminuir esta brecha ”, dijo al respecto Florencia Perrotta, estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, quien cumple 3 años como tutora de la Fundación Letra Libre y actuó como nexo entre la Fundación y la Facultad.
Es por esto que la Facultad de Educación ofreció a Letra Libre una serie de charlas introductorias -tanto presenciales como en modalidad online- con nuestros estudiantes de Pedagogía Básica con mención Inglés, un programa de convalidación de créditos por participar del programa y apoyo en la difusión de sus objetivos para aportar en la educación miles de estudiantes que lo necesitan.
“El año pasado estuvimos apoyando un poco más de 2.000 y este año queremos llegar a 3.500. Sabemos que es muy ambicioso, pero sabemos a la vez que es muy necesario. Estamos muy lejos de la meta este año, por lo que estamos con esperanza tocando puertas, explicó Catalina Díaz, coordinadora de convocatoria de tutores y Alianzas de Letra Libre.
“El año pasado fue bueno para nosotros, considerando que el contexto de cuarentena exigía que los estudiantes de pedagogía tuvieran un contacto con los niños y como no había presencialidad, pudimos proponer un sistema de prácticas y tener una gran llegada. Pero ahora con la vuelta a los colegios, salimos de esa posibilidad”, añadió.
“Es por esto que estamos tratando de expandirnos a todas las carreras para invitar a todos los estudiantes y profesionales a que puedan convertirse en buenos tutores porque los vamos a apoyar en el proceso. Creemos que este es un gran problema país y tenemos la convicción de que este es un trabajo comunitario que todos debemos realizar para sacar a estos estudiantes adelante”, concluyó.
La Fundación Letra Libre sigue buscando tutores/as de cualquier profesión o carrera que se comprometan a 2 sesiones de media hora a la semana para enfrentar la crisis de lectoescritura que viven miles de estudiantes en el país.