Hero Image

Actualidad

[Noticia] Educación UDD dictó taller de retroalimentación en colegio San Miguel Arcángel

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo participó en calidad de asesor experto en un taller de retroalimentación para los profesores y jefes de área del colegio San Miguel Arcángel, en el marco de las relaciones recíprocas entre centros de práctica y establecimientos de educación superior.

La actividad se desarrolló en la biblioteca del colegio y contó con la presencia de la coordinadora de prácticas de Pedagogía Básica con mención Inglés, Loreto Bocaz, y la co-tutora de prácticas Jimena Saavedra, quien expuso frente a 20 jefes de área del establecimiento sobre el método más apropiado para que la retroalimentación sea efectiva. 

«El colegio lo solicitó porque se están capacitando a los jefes de área en un sistema de monitoreo y retroalimentación en la formación de los profesores. Esto es importante porque si esta no se rige en un modelo, hay cierta información que puede perderse o ser poco efectiva, como los tiempos de observación y las estrategias que se pueden entregar», dijo al respecto Loreto Bocaz.

«La actividad duró cerca de 2 horas y se basó en una exposición con un juego de roles: se expuso una manera en que se registra una observación y después se realizó un modelaje en el que un jefe de área debe entregar una retroalimentación a un profesor luego de observar.  Básicamente, enseñamos a los jefes de área a redactar lo que se observa y cómo retroalimentar al profesor de manera efectiva y eficiente», agregó. 

«Esto es importante porque si la retroalimentación no se rige en un modelo, hay cierta información que se puede perder o ser poco efectiva, como los tiempos de observación y las estrategias que se pueden entregar», concluyó.

En el marco de colaboración entre la Universidad y los centros de práctica, los colegios pueden solicitar talleres en áreas específicas y la UDD acomoda estas necesidades dependiendo de los expertos que tenga disponibles.