La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo participó en calidad de asesor experto en un taller de retroalimentación para los profesores y jefes de área del colegio San Miguel Arcángel, en el marco de las relaciones recíprocas entre centros de práctica y establecimientos de educación superior.
La actividad se desarrolló en la biblioteca del colegio y contó con la presencia de la coordinadora de prácticas de Pedagogía Básica con mención Inglés, Loreto Bocaz, y la co-tutora de prácticas Jimena Saavedra, quien expuso frente a 20 jefes de área del establecimiento sobre el método más apropiado para que la retroalimentación sea efectiva.
«El colegio lo solicitó porque se están capacitando a los jefes de área en un sistema de monitoreo y retroalimentación en la formación de los profesores. Esto es importante porque si esta no se rige en un modelo, hay cierta información que puede perderse o ser poco efectiva, como los tiempos de observación y las estrategias que se pueden entregar», dijo al respecto Loreto Bocaz.
«La actividad duró cerca de 2 horas y se basó en una exposición con un juego de roles: se expuso una manera en que se registra una observación y después se realizó un modelaje en el que un jefe de área debe entregar una retroalimentación a un profesor luego de observar. Básicamente, enseñamos a los jefes de área a redactar lo que se observa y cómo retroalimentar al profesor de manera efectiva y eficiente», agregó.
«Esto es importante porque si la retroalimentación no se rige en un modelo, hay cierta información que se puede perder o ser poco efectiva, como los tiempos de observación y las estrategias que se pueden entregar», concluyó.
En el marco de colaboración entre la Universidad y los centros de práctica, los colegios pueden solicitar talleres en áreas específicas y la UDD acomoda estas necesidades dependiendo de los expertos que tenga disponibles.