Hero Image

Actualidad

Educación UDD te invita al II° Congreso internacional sobre Mindfulness y Educación: Contemplar para transformar

El 2° Congreso de Mindfulness y Educación: “Contemplar para Transformar” se llevará a cabo en modalidad online los días 1 y 2 de julio de 09:00 a 14:00 horas, contará con un servicio de traducción simultánea de inglés a español y tiene un costo de inscripción de $20.000.

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Psicoterapeuta, licenciado en Filosofía y candidato a doctor en Educación de la University of Nottingham, UK Rodrigo Britto; anunció la invitación al II° “Congreso de Mindfulness y Educación: Contemplar para transformar”, instancia en que destacados expositores internacionales hablarán sobre la importancia, implementación y potencial del mindfulness -o atención plena- en la educación escolar y en la transformación de problemas sociales.

Según Brito, el objetivo principal de esta segunda versión del congreso es poder ofrecer una reflexión con expositores y especialistas en el campo de la implementación de mindfulness en ámbitos educativos, sobre todo escolares.

“El primer foco de este congreso será la importancia que tienen las prácticas contemplativas en la educación escolar y todo el potencial que tienen estas prácticas, particularmente el mindfulness. El otro aspecto que vamos a tratar tiene que ver con cómo el mindfulness puede aportar al cambio, a la transformación y concientización de los problemas sociales, lo que está ligado al cultivo de actitudes como la compasión, la mentalidad prosocial y la cultura colaborativa”, dijo.

“Van a ser dos días en los que vamos a trabajar no sólo el tema mindfulness sino que también sus aplicaciones y potencialidades para la educación y cómo podemos transformar la educación en una instancia más significativa para alumnos, profesores y comunidad en general”, agregó.

Gilda Bilbao, directora del PFP: “Nos interesa contribuir a la mejora de la convivencia escolar”

Por su parte, Gilda Bilbao, directora del PRograma de Formación Pedagógica (PFP) de la Universidad del Desarrollo, agregó que “el cultivo del mindfulness o atención plena permite desarrollar en nosotros las competencias socioemocionales que son clave tanto para el bienestar personal como para la relación que tenemos con nuestro entorno y con los otros, especialmente en contextos educativos que hoy demandan con mayor atención relaciones sanas entre pares, con profesores, etc”. 

“Nosotros, como facultad y como Programa de Formación de profesores, tenemos un especial interés en fortalecer la formación de profesores y en contribuir a la mejora en la convivencia escolar a través del cultivo de prácticas del mindfulness o atención plena. Hay información científica, literatura suficiente y experiencias muy ricas que así lo confirman y consideramos que también es un deber contribuir en esta línea”, continuó. 

“Lo que hace este congreso que da un paso más es decir que esto no es sólo un cultivo individual, la atención plena también se cultiva para mejorar la relación con los otros y tomar más conciencia de cuáles son los problemas que nos aquejan de cara para poder resolverlos”, concluyó. 

El 2° Congreso de Mindfulness y Educación: “Contemplar para Transformar” se llevará a cabo en modalidad online los días 1 y 2 de julio de 09:00 a 14:00 horas, contará con un servicio de traducción simultánea de inglés a español y tiene un costo de inscripción de $20.000.

¡INSCRÍBETE AQUÍ!