Hero Image

Actualidad

[Noticia] Directora de Párvulos UDD participó de lanzamiento de libro de cuentos infantiles para incentivar la salud bucal

Como un “verdadero regalo para los niños de Chile” calificó María Josefina Valdivia, directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos de la UDD, el lanzamiento del libro digital de cuentos Ilustrados “Encías Sanas para Dormir Tranquilos”, iniciativa organizada por la carrera de Odontología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo en el marco de la llamada Semana de la Encía 2022. 

La directora fue invitada al panel de expertos para comentar la efectividad de los cuentos como creadores de hábitos en los más pequeños, enfocándose en esta ocasión en la salud bucal y en la limpieza dental en la niñez temprana. 

“Lo que primero me llamó la atención fue el nombre, que me hizo pensar que este libro tiene un doble mensaje: duermo bien porque tengo mis dientes limpios y porque me leyeron o leí un cuento; dos hábitos positivos para nuestros niños”, dijo.

“Los cuentos desarrollan la imaginación pero además tienen el objetivo de dejar una enseñanza e incentivar buenos hábitos con los niños. Y qué mejor manera de crear hábitos que con ejemplos, tal y como lo hace este libro”, expuso. 

“Hay personajes e historias que usan vocabulario técnico que si bien no es conocido por los más pequeños, si es entendible gracias al contexto. Puedo mostrar los dientes, los colmillos, las encías para que los niños puedan entenderlo y lo usen”, agregó.

Educadoras de párvulos como aliadas de la salud bucal

Aprovechando el lanzamiento de esta recopilación de cuentos, María Josefina Valdivia aprovechó de invitar a los profesionales de la salud dental a apoyarse en las educadoras de párvulos, profesores y profesoras para hacer llegar estos importantes mensajes a los niños y a sus familias. 

“Creo que este libro es un regalo para los niños de Chile que están en edad de recibir estos mensajes y aprender de ellos. Aprovecho de invitar también a que incorporen a educadoras de párvulos en estos procesos. Tienen un rol fundamental en el ejemplo, en la transmisión del mensaje y en las consecuencias positivas que tiene este cuidado. Ellas pueden ‘evangelizar’ desde muy chiquititos este buen hábito para que los niños adquieran esta costumbre”, dijo.

Por último, la directora de Pedagogía en Educación de Párvulos entregó consejos para la enseñanza de hábitos de salud en los más pequeños. 

“Si en su consulta entra una educadora o profesora, regálenle el libro porque ese libro va a llegar a 40 niños. A los niños, cuando les muestren el cuento y las imágenes, háblenle al padre o madre que lo acompaña para que le lea todos los días un cuento pero que después sean ellos que practiquen lo que se leyó: es el adulto el mejor ejemplo para los niños más pequeños para que adquieran de forma definitiva estos buenos hábitos que se están proponiendo”, explicó.

El libro digital de cuentos Ilustrados “Encías Sanas para Dormir Tranquilos” está disponible para descargar de manera gratuita en el sitio de Odontología UDD.

El lanzamiento y conversatorio sobre este libro de cuentos infantiles está disponible a través de la plataforma UDDTV.