Hero Image

Actualidad

[Noticia] Certificación EdTech: La tecnología al servicio del futuro de la educación

Con el objetivo de incentivar el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales para adaptar a nuestros estudiantes a los desafíos impuestos por el Covid-19 y la transformación digital, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Programa ProFuturo de la Fundación Telefónica Movistar, dictó el curso de certificación EdTech: Uso de Plataformas TIC’S y Herramientas Digitales para la Innovación Educativa, aportando así al desarrollo tecnológico de docentes y futuros educadores de Chile. 

Este curso, que se impartió del 3 al 7 de enero, brindó a estudiantes y egresados nuestras carreras una mirada en profundidad a las herramientas digitales necesarias para adaptarse a las nuevas formas de trabajo, interacción y generación de vínculos con sus estudiantes, asegurando también un proceso educativo innovador, colaborativo, didáctico y creativo. 

Según Militza Saavedra Coordinadora (i) de Proyectos y Educación Continua de la Facultad de Educación, este curso de certificación tuvo por objetivo “que los estudiantes reconocieran la oportunidad de innovar en el aula y gestión escolar de la mano de plataformas y herramientas tecnológicas, para potenciar la calidad en aprendizajes de sus estudiantes”.  

“Nuestros estudiantes y egresados son conscientes de que como docentes deben aprender de tecnología e implementarla en su práctica pedagógica para otorgar un rol activo a sus estudiantes en el proceso de enseñanza. Además, manifestaron que la capacitación en competencias digitales es fundamental para innovar en la educación del presente y futuro y formar a niños y jóvenes que se desenvolverán en un entorno cambiante y automatizado”, agregó.

“Estamos muy contentos y comprometidos con replicar esta primera versión de la Certificación EdTech, además de profundizar como facultad en la oferta de programas que promuevan las competencias digitales como futuro de la educación”, concluyó Saavedra.

Con la presentación de novedosas herramientas, como el uso de realidad aumentada para ver resultados de encuestas en tiempo real, y expositores de primer nivel, el curso de certificación EdTech: Uso de plataformas TIC’s y herramientas digitales para la innovación educativa brindó una variedad de herramientas para enfrentar de la mejor forma la llegada de la educación del futuro. 

Un nuevo mundo de posibilidades

Durante la primera jornada de este curso, los estudiantes y egresados de nuestra facultad disfrutaron de una conferencia sobre nuevas plataformas educativas de aprendizaje, impartida por Mauricio Ichiburú y Soraya Mora de Fisiocomics, participaron activamente en un workshop que los adentró en las posibilidades de enseñanza el mundo de las Learning Management Systems (L.M.S), el que además contó con una introducción de nuestra decana, Josefina Santa Cruz. 

Ambas actividades se destacaron por una alta convocatoria y un novedosos métodos de exposición que pusieron a los oyentes como entusiastas protagonistas de la sesión, demostrando así la efectividad de estas nuevas herramientas en el proceso de transformación digital del sector de la educación escolar, el aprendizaje de calidad en las y los estudiantes y la toma de decisiones pedagógicas en base a evidencia. 

Luego del primer día, los estudiantes participaron en distintos módulos como “Plataforma de gestión de aprendizaje”, “Plataformas de gestión de datos “y “Herramientas Digitales de Aprendizaje”, cursos que contaban con workshops prácticos que trataron desde pensamiento computacional en el aula hasta proyectos de robótica educativa y aplicaciones en realidad aumentada. 

Por último, los alumnos participaron del curso Profuturo “Competencias digitales II”, el que capacitó a los asistentes en el empleo de herramientas digitales de información y gestión tecnológica para potenciar el desarrollo profesional docente y valorar el aporte de la tecnología en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y clima del aula.