Hero Image

Actualidad

A buen libro, mejor lector: La nueva plataforma de Educación UDD para incentivar la lectura infantil y juvenil

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo lanzó la plataforma online A buen libro, mejor lector, creada por alumnas, investigadoras y profesoras de la Facultad para incentivar la lectura infantil y juvenil por medio de reseñas y calificaciones de material literario. 

A buen libro, mejor lector busca facilitar el trabajo de los padres, educadores, bibliotecarios y jóvenes que seleccionan obras de literatura mediante la publicación de críticas de las obras en castellano que están disponibles en Chile para esa audiencia en una plataforma online de acceso gratuito.

Las creadoras de la plataforma esperan reseñar y evaluar 1.000 libros infantiles y juveniles durante la primera etapa del proyecto, promoviendo la industria editorial nacional, la lectura en los estudiantes, la selección de obras de alto mérito y la formación de educadores, padres y otros interesados en el proceso. 

“Mientras fui profesora de literatura infantil en Estados Unidos, usaba muchos recursos que están disponibles allá en los que se publican críticas de libros. Cuando llegué a Chile, me di cuenta que no existía ningún recurso fácil de usar y amigable que las estudiantes de pedagogía y educación de párvulos pudieran revisar cuando estaban seleccionando libros para recomendar”, explica la directora de A buen libro, mejor lector, Montserrat Cubillos. 

Cuando hice la propuesta en la Facultad de Educación me brindaron apoyo inmediato, soporte muy importante para poder plantear el proyecto a largo plazo y que no se acabe sólo con el entusiasmo inicial. Destaco también la respuesta de las editoriales que nos apoyaron, tuvimos una muy buena recepción Todas fueron muy generosas en enviar sus libros y demostraron una confianza ciega en que el proyecto iba a funcionar”, agregó. 

“Tenemos mucha esperanza y grandes planes para el futuro, estamos seguras de que la plataforma va a seguir creciendo, que vamos a seguir incorporando libros nuevos todos los meses y de que nos vamos a establecer como un ente de prestigio en cuyo criterio tanto apoderados, educadores y bibliotecarios puedan confiar a la hora de seleccionar libros”, concluyó. 

La plataforma A buen libro, mejor lector está disponible en el sitio web https://www.abuenlibro.cl/