Hero Image

Actualidad

[Noticia] Decana de Educación UDD participa en conversatorio sobre el aporte de la robótica educativa

Entender las necesidades tecnológicas de los estudiantes, el rol de los docentes y cómo introducir innovaciones tecnológicas en el aula, fueron algunas de las temáticas desarrolladas en la jornada de conversación sobre robótica educativa organizada por Fundación País Digital junto a representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

Nuestra Decana, M. Josefina Santa Cruz, fue una de las expertas invitadas a participar de esta actividad, acompañada por Sandra Duarte, educadora y profesional del Servicio Local de Educación de Barrancas, Catalina Araya, Directora del área de Educación de Fundación País Digital,  Karen Muñoz, jefa del Departamento de Apoyo a la Mejora de la Subsecretaría de Educación Parvularia; y Pilar Veas, coordinadora del área de educación de Fundación País Digital.

“Pensemos en el desarrollo de Chile a través de la educación de nuestros niños y niñas. Una de las grandes ventajas que tiene la tecnología y la programación es que nos enseña a pensar en base al ensayo y error, de manera de preparar a las futuras generaciones más allá de una sala de clases, sino para enfrentar los desafíos del país. Hoy vemos herramientas tan potentes, que posibilitan mejores resultados de aprendizaje a largo plazo, e incluso movilidad social”, declaró Catalina Araya, Directora del área de Educación de Fundación País Digital. 

En cuanto al uso de tecnologías en primera infancia, la jefa del Departamento de Apoyo a la Mejora de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Karen Muñoz, destacó el proyecto Club Bee-Bot que se ejecuta desde 2019 junto a Fundación País Digital para desarrollar las bases del pensamiento computacional en niños y niñas desde la primera infancia.

Sobre esto, nuestra Decana M. Josefina Santa Cruz agregó que “debemos preguntarnos para qué queremos aprender e incluir las tecnologías en la formación inicial docente. Primero, para que los profesores aprendan a ser mejores profesores, incorporando herramientas y plataformas interactivas que faciliten la gestión académica administrativa, y segundo, para que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades y competencias aplicables más allá de la sala de clases”.

Puedes acceder al conversatorio completo aquí: