Hero Image

Actualidad

[Noticia] Investigadora de nuestra Facultad se adjudica Concurso Interno de Inicio a la Investigación UDD 2022

El proyecto Programa piloto de lectura recreativa, de la investigadora de nuestra Facultad de Educación Montserrat Cubillos, fue uno de los cuatro que se adjudicaron los fondos del Concurso Interno de inicio a la investigación UDD 2022, otorgado por la Dirección de Investigación y Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados.

El propósito de este proyecto es pilotear un programa de lectura recreativa que pueda ser replicado en otros colegios de Chile, y para ello, se eligió un colegio que reúne algunos de los contextos más desafiantes para la promoción de la lectura. El programa se basa en cuatro prácticas que han demostrado ser efectivas para incrementar la motivación a la lectura en estudios experimentales (Guthrie & Humenick, 2004): aumentar la oferta de libros interesantes, aumentar el tiempo de la lectura durante el horario de clases, aumentar la autonomía de los estudiantes y aumentar las oportunidades de interacción entre los estudiantes en torno a la lectura.

Mediante métodos mixtos, se comparará el volumen de lectura y motivación a la lectura de los estudiantes participantes en el programa piloto, a los promedios nacionales obtenidos del proceso SIMCE 2015. Además, se establecerán diversas instancias de retroalimentación (ej. encuestas, entrevistas, grupos focales, etc.) para levantar información de los profesores y estudiantes que contribuyan a mejorar el diseño del programa. Los resultados del estudio se difundirán tanto en Chile como en el extranjero.

Montserrat Cubillos afirma que “mediante este proyecto, probaremos una metodología innovadora para promover la lectura en el contexto chileno. Queremos evaluar qué tan efectivo es este programa, con el fin de ajustar el modo en el que formamos a nuestros estudiantes, y conseguir que se conviertan en profesores que logran que sus estudiantes disfruten la lectura y lean habitualmente”.

En esta convocatoria postularon 7 propuestas de las cuales todas fueron admisibles y pasaron a etapa de evaluación. La evaluación fue realizada por expertos en sus disciplinas, externos a la universidad para resguardar conflicto de intereses. De los proyectos adjudicados, uno corresponde a candidato a doctor de los programas de Doctorado de la UDD y los otros tres corresponden a profesores investigadores que recién se inician en investigación, y este proyecto significa un puente para postular a fondos externos. Los proyectos adjudicados comenzarán a ejecutarse durante marzo de 2022, previa certificación de los Comité de Ética UDD y tienen una duración de 12 meses.