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[Prensa] ¿Cómo debiesen ser nuestros futuros profesores?

Reportaje de Revista Educar, octubre 2021, con la participación de nuestra Decana, M. Josefina Santa Cruz.

Hace algunas semanas se anunció el cambio en los Estándares de la Profesión Docente, herramienta que les permitirá a los profesores “desarrollar las competencias necesarias para una enseñanza efectiva, que responda a los desafíos del siglo XXI y que logre aprendizajes de calidad”, nos contó Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Con esta información fuimos a preguntarles a decanos y/o representantes de tres facultades que forman a los profesores: ¿Cómo debiesen ser nuestros futuros profesores y qué piensan de los nuevos estándares? Por: Marcela Paz Muñoz I.

El objetivo principal de los Estándares de la Profesión Docente “es ofrecer a las y los profesores herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar las competencias necesarias para una enseñanza efectiva, que responda a los desafíos del siglo XXI y que logre aprendizajes de calidad en todos sus estudiantes. En este sentido, ofrecen un marco común que nos permite avanzar juntos hacia una mejor enseñanza. Para lograr esto es clave que todos los actores del mundo educativo los conozcan, reflexionen a partir de su lectura y los lleven a la práctica. Nos referimos a los docentes en ejercicio, a los equipos directivos, sostenedores, líderes intermedios, a los académicos que forman profesores, a las facultades de educación, los futuros profesores y todos quienes trabajamos en política educativa”, explicó Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Asimismo, reveló que los nuevos Estándares de la Profesión Docente se expresan en dos instrumentos: los Estándares para Carreras de Pedagogía, enfocados en la formación de futuros profesores, y los Estándares de Desempeño Docente, dirigidos a la docencia en ejercicio y que están contenidos en el nuevo Marco para la Buena Enseñanza. Ambos instrumentos nos invitan a todos a transformar la enseñanza y las premisas que guían el ejercicio docente, sobre la base de la experiencia y del conocimiento de vanguardia sobre enseñanza y aprendizaje. 

—¿Por qué es clave incluir en su formación temas de inclusión y género y uso de las nuevas tecnologías?

—Porque estos temas –inclusión, enfoque de género, uso de tecnologías, pensamiento crítico y competencias socioemocionales, entre otros– son claves para que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse en el siglo XXI. La transformación que ha vivido nuestra sociedad en las últimas décadas ha sido de tal profundidad, que la educación ya no puede tener como objetivo primordial la transmisión de contenidos, sino el desarrollo de competencias y habilidades para la vida en sociedad. 

¿Qué piensan tres facultades de educación sobre el tema?

Josefina Santa Cruz: Decana de la Facultad de Educación de la UDD.
Ernesto Treviño: Profesor y director del Centro de Políticas Comparadas de la Facultad de Educación, PUC.
Pelusa Orellana: Directora de Investigación y PhD en Educación, por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

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