Con el objetivo de conformar una red de trabajo entre instituciones públicas y privadas que se encuentran actualmente desarrollando iniciativas de enseñanza y aprendizaje al aire libre, para darle a la educación fuera de la sala de clases un rol preponderante en la política educativa y hacerla accesible a todos los niños y niñas de Chile, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo organizó el lanzamiento de la Red de Educación al Aire Libre.
Durante esta actividad se reunieron representantes de todas las instituciones que forman la red, y enviaron un mensaje de apoyo a esta iniciativa, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, y la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato. De igual manera, pudimos escuchar unas palabras de la Decana de la Facultad de Educación UDD, M. Josefina Santa Cruz, y de los decanos de las Facultad de Diseño y Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Amenabar y Pablo Allard, cuyas unidades también son parte de esta red.
Compuesta por más de 17 instituciones enfocadas en el aprendizaje al aire libre, además del patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, esta red enfocará su labor en investigación relacionada con el área, buenas prácticas pedagógicas en educación al aire libre, docencia, posicionamiento de la educación al aire libre en la política pública, diseño de ambientes basados en los principios del aprendizaje al aire libre, y el espacio público al aire libre como escenario educativo ligado significativamente a la escuela y al jardín infantil.
Catalina Correa, coordinadora general de la Red de Educación al Aire Libre, afirma: «en la Facultad de Educación UDD estamos convencidos que la educación al aire libre trae múltiples beneficios para los niños y niñas, como también para los docentes; beneficios de todo tipo, académicos, para su bienestar general y desarrollo socioemocional, y también para el cuidado de la naturaleza, tema tan relevante considerando la crisis climática que enfrentamos hoy. Al convencernos de su importancia, comenzamos a trabajar con diversas instituciones que tenían el mismo objetivo, lo que nos llevó a tomar la decisión de formar esta red para unir todos los esfuerzos. Creemos que armar esta red se ha transformado en una necesidad país si queremos lograr que todos los niños y niñas tengan acceso a las oportunidades y beneficios que entrega esta metodología».
Son parte de esta red: Fundación Ilumina, Fundación Patio Vivo, Fundación Mi Parque, Facultad de Diseño UDD, Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Ministerio del Medio Ambiente, Jardín Infantil Ombú, Jardín Infantil Waiwen, Jardín Infantil Troperitos del Valle, Soki, Kawansh Bosque Escuela, FEHN, Espiral, Fundación CMPC, Club del Bosque Valdiviano, CIFREP Chile, Achiena y Panal Escuela.