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Actualidad

[Prensa] Reiniciar y reinventar las escuelas ¿dejaremos pasar esta oportunidad?

Columna de M. Josefina Santa Cruz
Decana Facultad de Educación UDD
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Esta vez no voy a hacer referencia a la importancia de volver presencialmente a la escuela pues creo que la evidencia es contundente y conocida. Hoy quisiera hablar del paso siguiente, pues una vez que los niños regresen a sus escuelas tendremos que ofrecerles a ellos y a sus familias una mejor educación, que se haga cargo de las deficiencias anteriores a la pandemia y las que han emergido a propósito de esta tragedia sanitaria.

¿Qué aspectos debemos priorizar al momento de pensar estos cambios? ¿Hacia dónde necesitamos enfocar el cambio en el foco de los aprendizajes? Estas y otras interrogantes se plantean en el recientemente publicado libro «Reiniciar y reinventar la escuela: El aprendizaje en los tiempos de COVID y más allá», de la profesora de la Universidad de Stanford Linda Darling-Hammond, junto a Abby Schachner y Adam K. Edgerton, cuya edición en español estuvo a cargo de Gustavo Severin.

Este reporte ofrece un marco general que se centra en cómo los responsables políticos y los líderes del mundo educativo pueden apoyar una enseñanza y un aprendizaje equitativos y eficaces, independientemente del medio en el que se produzcan. De esta manera, el libro ofrece investigaciones, ejemplos de políticas públicas, iniciativas de algunas escuelas, y recomendaciones políticas en 10 áreas claves, que se refieren tanto a la transformación del aprendizaje como a la eliminación de las brechas de oportunidades y logros.

Los autores ilustran estrategias y recomendaciones en cómo:

  1. Cerrar la brecha digital
  2. Reforzar el aprendizaje a distancia y semipresencial
  3. Evaluar las necesidades de los estudiantes
  4. Garantizar los apoyos para el aprendizaje social y emocional
  5. Rediseñar las escuelas para lograr relaciones más fuertes
  6. Enfatizar el aprendizaje auténtico y culturalmente receptivo
  7. Proporcionar un tiempo de aprendizaje extendido
  8. Establecer escuelas comunitarias y apoyos integrales
  9. Preparar a los educadores para reinventar la escuela
  10. Impulsar un financiamiento escolar más adecuado y equitativo

Cada una de estas 10 prioridades políticas ayudará a las escuelas a reinventarse en torno a los principios de equidad, aprendizaje auténtico y relaciones más sólidas. Nada de esto será posible sin la decisión valiente del mundo político de impulsar estas transformaciones y del apoyo de las universidades y organizaciones civiles, que trabajan cada día porque cada niño y joven de nuestro país tenga la mejor educación.

Los centros de innovación, normalmente algo alejados de la escuela, tienen mucho que aportar y la escuela está llamada a abrirles las puertas, lo mismo que a otros profesionales que podrán apoyar la gestión del cambio, de modo que los profesores no vean recargadas sus tareas que ya son muchas.

Reiniciar y reinventar la escuela es un imperativo que atañe no solo a los profesores, sino a toda la sociedad y me pregunto si esta vez, dejaremos pasar esta oportunidad.

Columna publicada originalmente en Cooperativa.cl