Hero Image

Actualidad

[Noticia] Estudiantes de la Facultad participan en talleres presenciales y online de preparación para el comienzo de sus prácticas

Con el objetivo de asegurar el proceso de aprendizaje de alta calidad de nuestros estudiantes, que les permita alcanzar su perfil de egreso establecido, la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la UDD desarrolló diversos talleres de preparación para los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés que les permitirán enfrentar con éxito una nueva práctica en su formación profesional.

De esta manera, la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos dio inicio a la Práctica Profesional con un taller que profundizó en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en el nivel de Educación Parvularia, a cargo de la tutora de práctica, María José Pérez, quien es Profesional SAC EP de la División Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.

Para el curso de Práctica III se realizó el taller “Cómo promover la teoría de la mente mediante la lectura de cuentos”, dictado por nuestra investigadora y docente Montserrat Cubillos, cuyos objetivos se centraron en explicar qué es la teoría de la mente, seleccionar cuentos que favorezcan el desarrollo de la teoría de la mente, y aplicar tres estrategias para después de la lectura que promuevan el desarrollo de la teoría de la mente.

Para Práctica V, los estudiantes pudieron escuchar la presentación de María José Castro, Directora Implementadora de Mejor Niñez, unidad que a partir de octubre de 2021 asumirá el trabajo que hoy desarrolla SENAME, conociendo en profundidad cómo nace este proyecto y sus principales ejes de servicio.

Para los estudiantes de primer año de ambas carreras, se realizó un taller dictado por el CADA -Centro de Apoyo al Desempeño Académico-, en el que los estudiantes trabajaron en re reconocer estrategias personales que utilizaron en el primer semestre, que fueron positivas para el proceso universitario, con el fin de volver a aplicarlas durante el 2do semestre, en sus clases y en la práctica. Además pudieron profundizar en el trabajo colaborativo y respetuoso entre pares.

En la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, para estudiantes de Práctica Profesional, se realizó el taller “Enseñanza basada en la diferenciación: un paradigma educativo”, dictado por Kira Ausin, fundadora de Tandem Profesores y tutora de Práctica de nuestra Facultad, donde los participantes pudieron conocer los principios generales del paradigma de la enseñanza basada en la diferenciación para planificar y aplicar estrategias concretas dentro de sus salas de clases.

Para el curso de Práctica y Seminario III, se realizó el taller “Pensamiento visible y rutinas de pensamiento. ¿Qué relevancia tienen hoy?”, dictado por Paulina Fernández, donde los estudiantes pudieron comprender la importancia de hacer visible el pensamiento en el contexto actual, además de conocer y practicar estrategias aplicables en el aula, como las rutinas de pensamiento.

Al igual que el semestre pasado, nuestros estudiantes realizarán sus prácticas en modalidad presencial, mientras la situación sanitaria lo permita y dependiendo de cómo el centro de práctica esté trabajando.