Hero Image

Actualidad

[Noticia] Dirección de Formación Práctica de Educación UDD presenta en seminario organizado por el CPEIP

Con el objetivo de compartir experiencias pedagógicas innovadoras que se implementaron durante el contexto de educación no presencial en pandemia, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, CPEIP, realizó el seminario online “Prácticas pedagógicas en contextos desafiantes”, actividad en la que la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD presentó su modelo y las estrategias desarrolladas para mantener activo el proceso de formación experiencial de nuestros estudiantes durante esta etapa de educación a distancia.

Junto a nuestra Facultad, presentaron su experiencia también las Facultades de Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde las tres instituciones se refirieron a esta difícil etapa que dejó aprendizajes y nuevas herramientas que perdurarán en el tiempo, mostrando sus experiencias pedagógicas innovadoras, implementadas en el contexto desafiante provocado por la pandemia.

Nuestra Facultad, representada por la directora de Formación Práctica, Kiomi Matsumoto, y la coordinadora de prácticas de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés y del Programa de Formación Pedagógica, Valentina Ohlsen, presentaron sobre la metodología de enseñanza de la práctica: continuidad en contexto no presencial, con las experiencias de adecuaciones pedagógicas desarrolladas por la Universidad.

De esta manera, ante la dificultad de realizar prácticas en terreno, el equipo de la UDD presentó las simulaciones implementadas con experiencias de aprendizaje y compartió el material utilizado de nuestro Observatorio de Buenas Prácticas Pedagógicas, el cual ayudó a las y los futuros docentes en su inmersión a las temáticas propias del aula.

Valentina Ohlsen afirma que “a pesar de las múltiples dificultades, la crisis sanitaria hizo más patente que nunca aquello que ya se planteaba, la necesidad de que la formación de profesores debe preparar a los estudiantes también para un futuro incierto, para aprender permanentemente y a lo largo de su vida”.

Francisca Díaz, Directora del CPEIP, afirma que “para el CPEIP es importante generar espacios de diálogo para compartir experiencias, tomar consciencia de lo aprendido e identificar las adaptaciones realizadas por parte de las universidades y el conocimiento que estas adaptaciones acarrean en materia de formación de profesores”.

Los invitamos a ver esta actividad: