Todos los semestres, la Dirección de Formación Práctica de nuestra Facultad de Educación realiza diversos talleres introductorios para nuestros estudiantes, con el objetivo de exponerlos a instancias formativas que profundizan en competencias necesarias para el inicio de sus prácticas en terreno.
En el caso de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, las estudiantes de segundo año participaron en el taller “Cómo enfrentamos este semestre y potenciamos relaciones positivas”, dictado por Fernanda Lois y Fernanda Suarez, ambas parte del equipo del Centro de Apoyo al Desempeño Académico -CADA- de la UDD, con el objetivo de explorar estrategias para enfrentar este nuevo semestre, tras un primer año universitario en pandemia, además de abordar las relaciones positivas y trabajo colaborativo como pilar fundamental para enfrentar un 2º año académico.
Para las estudiantes de tercer año de la carrera el CADA estuvo a cargo de realizar el taller “Regulación emocional y autocuidado”, dirigido por Francisca Yuri y Pamela Moncada. El objetivo de esta actividad se centró en trabajar estrategias para la autorregulación emocional y manejo de ansiedad, autocuidado y capacidad de pedir ayuda, sobre todo en el contexto de este 2021.
Finalmente, las estudiantes de cuarto año de Párvulos, participaron en dos talleres: uno dirigido también por el CADA, “Propósito de vida y desarrollo de carrera”, centrado en fomentar construcción de carrera, siendo los estudiantes protagonistas de la experiencia del proceso de habilitación profesional. Y una última instancia, dirigida por la Subsecretaría de Educación Parvularia, centrada en los 5 Principios propuestos por el Ministerio que benefician el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los niños y niñas en sus primeros años. El taller fue dictado por Loreto Navarro y Elisa Ibieta, ambas Educadoras de Párvulo y profesionales de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.
En el caso de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, quienes cursarán este semestre Práctica y Seminario I, pudieron participar del taller “Tecnologías para el aprendizaje y la innovación”, dictado por Belén Larena, profesora UC y Magíster en Innovación UDD, donde los participantes pudieron conocer herramientas tecnológicas innovadoras para incorporar al diseño de oportunidades de aprendizaje y diseñar una actividad que incorporara el uso de una herramienta tecnológica que potencie y apoye la comprensión de los aprendizaje de sus estudiantes.
De igual manera, los estudiantes de Práctica y Seminario II participaron en el taller «The Magic of Teaching English», realizado por Francisca Kelly, fundadora de BUKKU Education, donde pudieron conocer herramientas para usar durante su práctica, que les permiten practicar su inglés antes de iniciar el trabajo en terreno. A través de 3 diferentes “minitalleres”, pudieron aprender sobre prácticas que no pueden faltar en una clase de inglés, técnicas de pronunciación y cuenta cuentos.
Kiomi Matsumoto, directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, se refiere a la importancia de estas instancias: “durante varios años hemos invitado a relatores de excelencia, convirtiendo estos talleres en actividades muy valoradas por nuestros estudiantes, ya que les da la oportunidad de profundizar en temáticas relevantes y necesarias, que pondrán en práctica cuando inician sus actividades en terreno”.