Hero Image

Actualidad

[Noticia] Jornada Internacional plantea el aprendizaje activo como un pilar en la educación

Con el objetivo de intercambiar experiencias, aplicar el aprendizaje activo y definir estrategias para adaptarse a la nueva realidad, durante cuatro días se llevó a cabo la Jornada internacional de aprendizaje activo en tiempos de COVID, actividad organizada por la Fundación Highscope Chile y patrocinada por la Facultad de Educación de la UDD.

M. Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación de la UDD, fue la encargada de abrir una de las jornadas con su presentación “Afuera hay un tesoro”, donde mostró a los participantes la importancia del aprendizaje al aire libre para los niños. Por medio de fotografías, llevó a los asistentes a un viaje por los bosques alemanes y australianos, donde demostró la relevancia de la pedagogía al aire libre, donde conceptos como affordance y riesgo se vuelven esenciales porque permiten a los más pequeños comprender los límites de su cuerpo, adquirir resiliencia, conocer e interpretar su entorno y aprender activamente. 

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, también participó en representación del Ministerio de Educación, presentando los lineamientos a seguir en las políticas educacionales para la primera infancia en nuestro país. 

A lo largo de los cuatro días, la actividad reunió a diversos expertos internacionales en temas de educación. La mesa redonda, moderada por María Elena Abarca, Magíster en Ciencias Sociales y Diplomada en enfoque Highscope, contó con la participación de las expositoras Moya Fewson, directora de HighScope Canada; Margarida Silveira Rodrigues, directora de HighScope Portugal; Mónica Inesta, miembro asociado del Instituto HighScope México; Shannon D. Lockhart, directora curricular de HighScope Educational Research Foundation; y Elaine Sterrit, asesora del Instituto HighScope de Irlanda. Durante esta instancia se compartieron estrategias y experiencias como “utilizar los materiales que nos brinda la naturaleza”, “repensar los materiales que usamos para construir experiencias y con ello, aprendizajes”, “respetar los ritmos de cada uno de los niños”, “capacitación constante de los educadores”, “adaptarse a las circunstancias” y “desarrollo de nuevas habilidades”.  

En tanto, Diana Jo Johnston, con su ponencia, invitó a formar una “comunidad de educadores y aprendices” en donde la pasión, el compromiso y la solidaridad se conviertan en los ingredientes principales. Explicó diferentes estrategias y actividades novedosas y variadas para que los estudiantes de Educación Básica y Media, se sientan motivados y enfocados en su trabajo virtual, híbrido y presencial.

Las docentes de la Facultad de Educación UDD, Paulina Berron y Paula Villacura, ambas de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, la cual cuenta con una mención en aprendizaje al aire libre, participaron en esta actividad. “Fue una actividad enriquecedora por los contenidos entregados y por las experiencias prácticas que compartieron las ponentes; se fomentó la reflexión de la propia práctica docente con una mirada positiva y optimista para los tiempos de pandemia que estamos viviendo”, plantea Paulina Berron.

Por su parte, Paula Villacura afirma que “fue una instancia de profundo aprendizaje, reflexión y trabajo colaborativo; tener la oportunidad de escuchar a personas de relevancia internacional que se encuentran desarrollando proyectos pedagógicos maravillosos fue algo muy valioso. Felicito a la Facultad de Educación de la UDD por crear espacios de crecimiento profesional abiertos a la comunidad educativa extensiva”. De igual manera agrega: “durante los diferentes momentos de este seminario escuchamos diversas estrategias para la realización de clases presenciales y/u online con foco a una calidad educativa, como también reflexiones sobre los procesos educativos/emocionales en los que se encuentran los estudiantes. Esto me permite adquirir no solo conocimientos técnicos que favorezcan la mejora de la enseñanza, sino que espacios de reflexión comunitaria que permitan la visualización de las didácticas y salud mental”.