Hero Image

Actualidad

[Noticia] Educación UDD se adjudica dos fondos para investigación en Docencia Universitaria

El Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo publicó recientemente los resultados de la convocatoria 2021 para Proyectos de Investigación en Docencia Universitaria. De los 14 postulados, fueron adjudicados cinco, incluidos dos de nuestra Facultad de Educación.

El proyecto “Tendencias para el Lifelong learning que favorecen las carreras de pedagogía de la UDD, basadas en un modelo experiencial del aprendizaje”, a cargo de la directora de Formación Práctica de nuestra Facultad, Kiomi Matsumoto, en colaboración con nuestra docente Paulette Conget, fue el proyecto mejor evaluado en esta oportunidad y el único adjudicado sin observaciones.

“La UDD ha iniciado transformaciones visualizando la preparación para un futuro incierto, enfatizando el modelo de aprendizaje experiencial y el Lifelong learning. En la Facultad de Educación, esto se ha materializado en la implementación reciente de un modelo formativo basado en la práctica que intenciona estos aspectos en los cursos que se desarrollan en el campus. El objetivo de nuestro proyecto es analizar el aporte del modelo formativo basado en la práctica, al desarrollo de las tendencias del lifelong learning, con el fin de potenciarlas en la formación de estudiantes de pregrado y futuros profesores”, afirma Kiomi Matsumoto, investigadora responsable del proyecto.  

También fue seleccionado el proyecto realizado en conjunto con la Facultad de Psicología UDD, “El desempeño flexible en la formación de futuros profesores: el rol de la simulación de la enseñanza”, cuyo objetivo es estudiar el efecto que genera una instancia de simulación de la enseñanza en el desempeño flexible de un grupo de profesores en formación. Este proyecto tiene como investigador principal a Francisco Ceric de la Facultad de Psicología, y como co-investigadora a nuestra coordinadora de práctica de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés y del Programa de Formación Pedagógica, Valentina Ohlsen, quien además es docente de nuestra facultad.

Por medio de estos Proyectos de Investigación en Docencia Universitaria, la Vicerrectoría de Pregrado, a través del Centro de Innovación Docente, busca promover la investigación sobre los procesos educativos, por medio de métodos reflexivos sobre la práctica académica y la búsqueda constante de nuevas formas de abordar y fortalecer la docencia universitaria.

Conoce los otros proyectos de investigación seleccionados en el siguiente link.