Hero Image

Actualidad

[Noticia] Dirección de Formación Práctica se reúne con tutores y co-tutores para dar inicio a un nuevo semestre

Con el objetivo de preparar a los tutores y co-tutores en el comienzo de un nuevo año académico, la Dirección de Formación Práctica realiza una reunión para difundir el modelo formativo de la Facultad de Educación de la UDD y entregarle herramientas a los docentes que acompañan a nuestros estudiantes en sus prácticas en terreno.

La actividad comenzó con una bienvenida de la Decana de la Facultad de Educación de la UDD, M. Josefina Santa Cruz, quien se refirió a los retos a los que nos enfrentamos actualmente en el proceso de formación de educadores y profesores.

Luego, la directora de Formación Práctica de nuestra Facultad, Kiomi Matsumoto, presentó a los nuevos integrantes del equipo y además de dirigir una dinámica sobre el perfil de competencias del tutor de práctica de la Facultad de Educación UDD, en la que analizaron por grupos una competencia del perfil y luego presentaron al resto un refrán que la representara.

Finalmente, los docentes participantes pudieron profundizar en los avances del Plan formativo del tutor de práctica que plantea nuestra Facultad. Se les informó que el módulo de inducción se está desarrollando de manera online a través de la plataforma Canvas; y se entregó información sobre la posibilidad que tienen todos los tutores que el año pasado realizaron el módulo de retroalimentación, para acceder a la certificación correspondiente.

Kiomi Matsumoto se refiere a esta instancia: “la Facultad de Educación está desarrollando un innovador modelo formativo de profesores que instala la práctica como el corazón de la formación. Esto implica que la práctica se enseña de manera sistemática y explícita en los cursos del campus y no sólo a partir de las experiencias en terreno. Quienes formamos a los profesores, debemos prepararnos, reaprender una manera distinta de enseñar y convertirnos en expertos. Para esto, implementamos el plan formativo de tutores y co-tutores de práctica, que se desarrolla a través de encuentros mensuales, los que nos permiten profundizar en los distintos pilares de nuestro modelo”.