Hero Image

Actualidad

[Noticia] Educación UDD se adjudica concurso interno de inicio a la Investigación 2021.

El pasado 18 de noviembre fue anunciado como uno de los 5 ganadores del Concurso de Inicio a la Investigación 2021, el proyecto de nuestro investigador y Coordinador de Área de Matemática, Eder Pinto, otorgado por la Dirección de Investigación y Doctorados de la UDD.  

El proyecto titulado “La construcción del pensamiento algebraico en la Formación Inicial Docente: un estudio exploratorio”, obtuvo el primer lugar dentro de los postulantes seleccionados y comenzará a ejecutarse en marzo de 2021, previa certificación de los Comité de Ética UDD, con una duración de 12 meses.

“Está investigación concentra mi interés por dos razones. En primer lugar, nos permite centrar la atención en un área que se reconoce como importante en la investigación en Educación Matemática: el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de Educación Parvularia y Básica. Concretamente, aportaremos al área de la Formación Inicial Docente, un espacio en el cual nuestros aportes serán novedosos, orientativos y altamente relevantes. Por otra parte, este proyecto nos motiva a seguir realizando estudios y colaboraciones con investigadores e investigadoras de otras instituciones. Lo anterior consolida los esfuerzos de nuestra Facultad por liderar una agenda de investigación centrada en el razonamiento algebraico de niñas y niños de diferentes edades”, asegura Eder Pinto.

Por último, afirma que “este proyecto de investigación está en directa sintonía a la visión de nuestra Facultad; promover y desarrollar tipos de pensamientos matemáticos se constituye como un imperativo en la formación matemática de los futuros profesores y educadores, permitiendo brindar experiencias matemáticas de aprendizaje justas, equitativas y significativas a niñas y niños”.