Hero Image

Actualidad

[Noticia] Experta en álgebra en nivel preescolar comparte su experiencia en investigación en matemática

Con el objetivo de abordar el uso del álgebra en el nivel preescolar y las investigaciones que existen al respecto, la Facultad de Educación de la UDD desarrolló un webinar en conjunto con la Dra. María C. Cañadas, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada en España.

La actividad comenzó con el planteamiento del concepto de early algebra, que promueve el desarrollo de pensamiento algebraico desde el nivel preescolar a través de tareas de generalización de patrones. “Se ha observado que hay dificultades cuando el álgebra se introduce en la educación secundaria, y hay evidencias de que si se hacen algunos trabajos previos, esas dificultades se pueden minimizar”, señaló Cañadas.

Durante la charla, la docente abordó una investigación realizada en centros educativos de Granada, la cual incluía una actividad para ver cuál era la respuesta de los niños frente al early algebra. Este ejercicio fue entregado a los estudiantes sin una instrucción directa, a través de problemas contextualizados, con preguntas empezando por casos particulares y llegando a la generalización, y además con números con los que no tuvieran dificultades.

En cuanto a las ideas para seguir trabajando el álgebra en nivel preescolar, Cañadas aseguró: “Somos conscientes de que tenemos que ser cautelosos con los resultados”. Además, recalcó que no existe un rechazo a las letras por parte de los niños y que “hay una necesidad imperiosa de poder formar a los maestros en estos temas”.

Eder Pinto, Coordinador del Área de Matemática de la Facultad de Educación, señaló que “esta actividad invita a que en un contexto tan agitado producto del Covid-19 reflexionemos sobre la importancia de promover y desarrollar en los niños y niñas diferentes tipos de pensamiento matemático, como es el caso del pensamiento algebraico”.

En este sentido, también recalcó que “actividades como estas nos permiten mostrar diferentes formas de hacer matemáticas. En concreto, la vinculación de las matemáticas de la Educación Parvularia con la investigación nos ayuda a compartir con nuestras estudiantes en particular, y con la comunidad en general, diferentes visiones y formas significativas de desarrollar el pensamiento matemático en las niñas y niños de nuestro país”.

Te invitamos a ver la charla en el siguiente video: