Hero Image

Actualidad

[Noticia] Exitosa Semana i online: más de 3.000 alumnos entregaron innovadoras soluciones

Con más de 160 desafíos, se realizó este 8 y 9 de octubre la quinta versión de la Semana i, la que este año se realizó de forma 100% online.

En el marco de la pandemia, Semana i convocó a los estudiantes a trabajar en la solución de problemáticas que se han manifestado en ámbitos como la salud, educación, vivienda, tercera edad, infancia, economía y sustentabilidad, entre otros. En esta adaptación, se fomentó además la creación de desafíos que contribuyeran al bienestar de los estudiantes en dimensiones como el autocuidado, el conocimiento personal y la vinculación con sus pares.

La Facultad de Educación UDD estuvo a cargo de cinco desafíos, que buscaban soluciones innovadoras para temáticas relacionadas con el área educativa. Despegue Digital y Escalamiento Patagonia fueron dos de los desafíos que se desarrollaron en el marco del programa #PatagoniaConectada, cuyo objetivo es entregar herramientas e infraestructura tecnológicas a la población de ese sector durante esta pandemia, específicamente la localidad de Puerto Natales; el primer desafío buscaba crear un programa de inserción a Chromebook y alfabetización digital, que fuera lúdico e innovador en forma y fondo para motivar y preparar a alumnos de lugares remotos a desarrollarse en el mundo de mañana. El segundo buscaba crear la forma de escalar el programa #PatagoniaConectada, para que además de ser escalable a los 800 niños de Puerto Natales, fuera replicable en otras ciudades aisladas. Estos desafíos estuvieron dirigidos por la docente Rebeca Aguilera y Mauricio Cataldo y Martín Valdivia, ambos parte del equipo de nuestra Facultad.

Otro desafío, Minfulness, Innovación y Bienestar, dirigido por nuestra coordinadora de Educación Continua, Valentina Williamson, se centró en diseñar una metodología innovadora que permitiera llevar estrategias de Minfulness a niños y niñas para que puedan aplicar en sus casas, todo esto frente al contexto actual de encierro, cuarentena y confinamiento que están viviendo los niños, el que les ha afectado fuertemente en su salud mental.

Un cuarto desafío de nuestra Facultad, dirigido por la directora de carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Josefina Valdivia, se enfocaba en el Aprendizaje al aire libre, no hay límites, cuyo objetivo era colaborar con quienes tienen a su cargo niñas y niños a lo largo de Chile, ofreciendo ideas innovadoras y accesibles para contribuir con su bienestar, desarrollo y aprendizaje en este periodo tan desafiante como ha sido la pandemia; todo esto mediante la creación de cápsulas audiovisuales que inspiren la creación de espacios y elementos lúdicos, con recursos que se encuentren a mano, incentivando la incorporación de materiales naturales (semillas, piedras, palitos, hojas) y/o la re utilización de elementos cotidianos (cilindro de papel higiénico, tapas, botellas, cajas, tarros).

Por último, la coordinadora académica de PEP, Anna Ferranty, presentó el desafío Potenciando espacios recreativos,desarrollado en colaboración con las Hospederías Álvaro Lavín de Santiago Centro y la Hospedería de San Bernardo, programas del Hogar de Cristo que acogen día a día a personas que se encuentran en situación de calle; el objetivo de este desafío era desarrollar una propuesta de proyecto a implementar que intervenga la biblioteca de una de las hospederías y crear un espacio cultural en la otra, identificando los intereses de la comunidad e ideando nuevas soluciones que puedan ser implementadas.

Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD enfatiza que “vivimos tiempos de cambio, en la UDD tratamos de hacer las cosas de una manera distinta desde siempre, pero en estos momentos de incertidumbre, hemos tenido que repensar la manera de hacer las cosas para seguir agregando valor a nuestro proceso formativo. Semana i no fue la excepción, este proyecto tan importante para nosotros que representa el espíritu de lo que es esta Universidad, en llevarte a innovar, a pensar, a ser creativo, a enfrentarse al mundo real, lo seguimos haciendo a pesar de la circunstancia”.