Organizado por la Dirección de Formación Práctica de nuestra Facultad de Educación, este jueves 22 de octubre se llevó a cabo el webinar “Neurociencias y educación en los primeros 1000 días de vida”, actividad que buscaba reflexionar sobre cómo acompañamos a los niños y niñas en esta etapa de grandes transformaciones.
Esta charla dirigida a educadores y personal de establecimientos educativos, salas cuna, hogares y fundaciones que atienden a lactantes y niños menores de tres años, y especialmente a funcionarios de nuestros Centros de Práctica, contó con la participación de la destacada Psicóloga Clínica-Infantil y Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación, Antonia Valdés Bulnes.
“Los 1000 primeros días de vida de un niño son considerados la etapa más flexible a nivel cerebral de toda la vida. Durante este periodo, el cerebro infantil puede crear hasta mil conexiones neuronales por segundo (un ritmo que nunca se vuelve a alcanzar); conexiones que, a su vez, conforman el pilar fundamental del futuro de los niños”, afirma Antonia Valdés, destacando la relevancia de esta etapa en los niños.
Kiomi Matsumoto, directora del Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, quien además estuvo a cargo de la moderación de esta actividad, comenta que “nuestra área constantemente está organizando actividades dirigidas a educadoras, profesores y directivos de los Centros de Práctica, con el fin de fortalecer nuestra vinculación con ellos y ofrecer espacios de desarrollo y aprendizaje en las tareas asociadas a su rol. En esta oportunidad, hemos acogido la necesidad planteada por algunos centros, de contar con mayores herramientas para atender a niños en sus primeros años de vida. Al revisar las evaluaciones que los participantes realizaron, podemos ver que la instancia fue muy bien evaluada”.
Los invitamos a ver la charla completa: