Hero Image

Actualidad

[Noticia] Educación UDD en EnlightED 2020: cómo deben ser los profesores de este nuevo mundo

Con el objetivo de compartir soluciones a los retos que el Covid-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades, la versión 2020 de la conferencia internacionales EnlightED se llevó a cabo completamente online, con diversas presnetaciones de expertos de primer nivel que plantearon conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital, enfocándose en cuatro grandes áreas: mundo laboral, colegios, educación superior y emprendedores y EdTech.  

Nuestra Facultad de Educación UDD por segundo año consecutivo fue parte de esta actividad, realizando un panel que buscaba reflexionar sobre cuáles son las lecciones claves que nos ha dejado la pandemia en el área de educación superior.

De esta manera, nuestra Decana M. Josefina Santa Cruz, acompañada por el Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse, dirigieron el panel «No solo de Infraestructura vive el hombre: Procesos y metodologías en la Educación Superior»,

Durante esta conversación, la decana afirmó que “esta situación mundial nos obligó a reevaluar muchas cosas. Una pregunta clave que debemos hacernos es qué es lo que los futuros profesores que se están formando postpandemia tienen que aprender para lograr los cambios que este nuevo mundo necesita; y qué es lo que tienen que dejar de aprender”.

Asimismo, agrega: “esta es una gran oportunidad para empujar los límites de los sistemas educativos, es una oportunidad que nos obligó a pensar nuevas maneras, que tienen que ver con que los profesores adquieran habilidades de innovar, de resolver problemas complejos, de comunicarse con empatía, de tomar decisiones frente a escenarios inciertos, además de ser curiosos y valientes para tomar riesgos y buscar soluciones. Todo esto, para alcanzar una de las cosas centrales en las que debe poner atención la educación online: lograr mantener el vínculo; los profesores tienen ese desafío, ser capaces de generar un sentido de vínculo, un sentido de propósito, que una todo lo que están haciendo y que logre vincular a ese alumno con una comunidad”.

Por su parte, Daniel Contesse complementa esta idea advirtiendo que “como universidad debemos plantearnos razones para motivar a nuestros estudiantes a volver al campus para reencontrarnos como comunidad. Para lograr esto hay que plantearse cuál es esta nueva presencialidad del siglo XXI, cómo se hace equipo en esta nueva era”.

De esta manera, nuestra decana reflexiona: “tenemos que ayudar al estudiante a construir competencias que complementen el mundo automatizado; ahora más que nunca se justifican las habilidades blandas, la empatía, ser capaz de ponerse en lugar del otro”. A lo que el vicerrector agregó: “la tecnología puede potenciar al ser humano, es un habilitador; debemos entender el cambio tecnológico como una tremenda oportunidad para potenciar y complementar lo que hacemos, para llegar a lugares que antes no podíamos vislumbrar. Soñar en procesos formativos que desarrollen en nuestros estudiantes procesos y competencias que antes, sin la ayuda de la tecnología, no podíamos alcanzar.  

Los invitamos a ver la presentación completa: