Hero Image

Actualidad

[Noticia] Decana de Educación UDD conversa con JUNJI sobre el aprendizaje al aire libre como aliado en nivel preescolar

A pesar de que la pandemia por el Covid-19 ha cambiado la manera de aprender de los niños, han surgido nuevas oportunidades de aprendizaje especialmente en el ámbito preescolar. Una de ellas corresponde al aprendizaje al aire libre como aliado de la educación parvularia, el cual fue abordado por la Decana de la Facultad de Educación UDD, M. Josefina Santa Cruz, en un live de Facebook realizado con la Vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Adriana Gaete.

“El aire libre es un espacio de muchas oportunidades de desarrollo para los niños, y que los educadores lo hemos explorado poco por el momento. Los niños han pasado mucho tiempo mirando una pantalla, eso significa que la vista se focaliza en algo que está muy cerca. Salir al aire libre es, por ejemplo, partir mirando el horizonte. Eso descansa la vista, relaja, da bienestar”, afirmó la decana.

Respecto a la vinculación del aprendizaje al aire libre con el desarrollo sustentable y el cuidado al medioambiente, la decana aseguró: “La experiencia de estar en el aire libre es la experiencia de tener un contacto amoroso con esta naturaleza, y por lo tanto la vamos a cuidar porque ha sido un lugar donde hemos estado bien”, manifestó.

En este sentido, nuestra Decana hizo alusión a la política educacional del cuidado del medio ambiente implantada en Chile en 2009. “Tenemos la obligación de enseñar a los niños a que quieran y cuiden el medioambiente, y esto también nos lo permite esta metodología de aprendizaje al aire libre. Creo que eso es un gran logro tanto para las educadoras como para los niños y sus familias”, enfatizó.

Por otra parte, durante la actividad se reflejó que, además de todos los beneficios que esta metodología ofrece, el aprendizaje al aire libre también permite la exploración, curiosidad, indagación y otras aptitudes que permiten desarrollar un pensamiento científico.

Finalmente, la decana enfatizó que “el aire libre y la naturaleza nos ofrecen objetos para el desarrollo que no se compran. No es caro hacer esto”. En este sentido, realizó un llamado a los jardines infantiles a que se organicen y aprovechen los espacios que ya tienen para poder fomentar el aprendizaje de los niños al aire libre.

Todas estas ventajas que ofrece el aprendizaje al aire libre son razones por las cuales nuestra carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos decidió desarrollar una mención enfocada en esta metodología, con el objetivo de formar educadoras capaces de utilizar el entorno como una experiencia de aprendizaje.

Ingresa aquí para ver la charla completa.