Con la participación del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de liderazgo en los equipos directivos escolares, con foco en la educación técnico profesional (TP), para potenciar procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad para todos los estudiantes.
El CILED nació a partir de la adjudicación de un fondo del Ministerio de Educación para crear centros de liderazgo escolar. La Universidad del Desarrollo (UDD) -a través de nuestra Facultad de Educación y Gobierno- junto a la Universidad de Tarapacá, Inacap, el Tec de Monterrey y la Fundación ChileDual, formaron este centro que se convierte en el primero del país con foco en la educación técnico-profesional.
Tendrá un periodo de ejecución de cuatro años y abordará a la mayoría de los establecimientos técnico-profesionales del país.
“Lo que se espera de este Centro es que seamos capaces de avanzar para que la formación técnico profesional tenga el sitial que se merece y no se la siga arrastrando como si fuese una opción secundaria para los alumnos. Es una opción principal de los alumnos que deciden desarrollar sus capacidades desde la formación práctica y tenemos la obligación como país, de entregarles las herramientas para que puedan desarrollarse al máximo en esa área. (…) Entonces lo que se espera es que el Centro sea, por un lado, capaz de alimentar la política pública y poder escalar buenas iniciativas en el sistema, por ejemplo, que pudiésemos contar con un modelo de gestión directivo para el mundo técnico profesional; y por otro lado, que el centro genere resultados en las escuelas, que movilice al sistema”, manifestó el ministro Figueroa durante su intervención.
Soledad Ortúzar, directora del CILED, enfatizó que la idea es desarrollar las capacidades y prácticas de los directivos escolares, “para que sean mejores líderes cada día para sus estudiantes, y potenciar en ellos formas innovadoras de enfrentar los desafíos en sus comunidades escolares. Nuestros valores son la innovación, en la forma en que desarrollamos las capacidades directivas de los líderes, y potenciar el que puedan ser agentes de cambio en sus establecimientos”.
El CILED trabajará con establecimientos de educación técnica ya que “ha sido un sector postergado de la política educacional, aun cuando la matrícula en educación media TP representa cerca del 40% del total de estudiantes de 3° y 4° año de todo el país; estudiantes que, además, tienen un alto índice de vulnerabilidad y con alta presencia en el mundo rural”, enfatizó su directora.
Instituciones integrantes
Durante el lanzamiento, intervinieron también las máximas autoridades de las instituciones que forman parte del CILED. El rector de la UDD, Federico Valdés, manifestó: “Para la Universidad del Desarrollo es un gran hito incorporar oficialmente al Centro de Innovación en Liderazgo Educativo. Desde hace mucho tiempo la UDD quiere contribuir a la transformación de la educación en el país, desde su identidad y valores. Este centro es un proyecto valiosísimo para el país por su potencial impacto en los aprendizajes y oportunidades de crecimiento profesional de las comunidades educativas. Sabemos lo importante que es contar con un capital humano desarrollado para el mejoramiento de las instituciones y del país, y el efecto que tiene en una sociedad contar con oportunidades verdaderas de educación de calidad. CILED busca justamente eso, desarrollar las herramientas necesarias para que líderes escolares innoven e impacten en sus docentes y en los aprendizajes de los estudiantes”.
Por su parte, Andrea Garrido, directora ejecutiva de Fundación Chile Dual, señaló: «Agradecemos la invitación de la UDD por habernos hecho parte de este Centro de Liderazgo con foco en la Educación Media Técnico Profesional. Para nosotros es muy importante tener instancias como éstas para poder impulsar la formación técnica, y lograr mayores impactos en la formación de aquellos estudiantes que han optado por estudiar bajo esta modalidad. Nos comprometemos a entregar todos nuestros conocimientos y experiencias a esta alianza estratégica, para seguir innovando en la formación técnica, y aportar con ideas para el desarrollo de mejores políticas públicas”.
En tanto, Luis Eduardo Prieto, rector de INACAP, explicó: “Desde INACAP estamos orgullosos de participar de esta iniciativa que reafirma la importancia de la educación técnico-profesional para el país. A través del fortalecimiento de las competencias de liderazgo directivo, esperamos potenciar el desarrollo de capacidades y así propiciar la articulación con la educación superior TP, con especial foco en la calidad y aprendizaje de los estudiantes”.
El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, indicó: «El Centro de Innovación en Liderazgo Escolar es una instancia académica de alta relevancia cuyo objetivo consiste en impactar en el mejoramiento real de la calidad de la educación media técnico-profesional mediante el ejercicio de un liderazgo efectivo de los actores relevantes. La evidencia internacional es elocuente para mostrar que el liderazgo de los directores escolares y sus colaboradores tiene efectos en el aula, que es donde se genera el proceso formativo y de aprendizaje. Desde esta perspectiva, esperamos que un trabajo colaborativo, mancomunado, liderado por la UDD y con la participación del Tec de Monterrey, Inacap, Fundación Chile Dual y la Universidad de Tarapacá, pueda influir significativamente en un campo como la educación, en el cual Chile tiene grandes desafíos; y en un ámbito como el Técnico Profesional, en donde creo que como país tenemos la obligación estratégica y moral de avanzar decididamente».
Finalmente, Enrique Tamés, decano interino de la Escuela de Humanidades y Educación del TEC de Monterrey: «Me da mucho gusto que el Tecnológico de Monterrey, colabore con la Universidad del Desarrollo, el instituto profesional Inacap , la Universidad de Tarapacá y la Fundación Chile Dual para desarrollar el Centro de Innovación en liderazgo educativo, que hoy se inaugura. Quiero decir que compartimos una misma intención que es mejorar la calidad de la educación en América Latina. (…) Todos nos encaminamos a la formación de líderes, por eso me da mucho gusto la creación de CILED y este esfuerzo colaborativo internacional para que se fortalezcan las prácticas de liderazgos de directores líderes que guían a sus instituciones hacia la mejora escolar continua. Todos nuestros esfuerzos se encaminan a brindar oportunidades para que nuestros estudiantes se desempeñen en sus áreas con profesionalismo e integridad».