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Representantes de Educación UDD se inscriben en proyecto de apoyo educativo “Salvemos el 2020”

En respuesta a uno de nuestros valores enfocado en la responsabilidad pública que potenciamos en nuestros estudiantes y profesores para brindar oportunidades educativas efectivas y justas a todos los niños y jóvenes de nuestro país, es que un grupo de egresados y docentes de la Facultad de Educación UDD han optado por participar en la iniciativa “Salvemos el 2020”.

Este proyecto conecta voluntarios con estudiantes de primero básico, acompañándolos de manera personalizada en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, trabajando al servicio de los colegios y profesores jefes, adaptándose a la metodología de enseñanza que usan con sus alumnos, con el objetivo de promover, apoyar y fortalecer este proceso de los niños y niñas de 1º básico en Chile, durante esta ápoca de pandemia y clases a distancia.  

Rosemarie Alfaro, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, es una de las participantes en la iniciativa: “como Educadora de Párvulos he podido observar cómo, aun estando a distancia, los niños y niñas han logrado continuar en su proceso de aprendizaje a diario junto a sus compañeros y profesoras. No es en ningún caso el escenario ideal, pero ver cómo avanzan ha sido muy gratificante. Es por esto que creo, fervientemente, que cada niño y niña debe continuar ejerciendo su derecho a educación aprovechando al máximo cada día para sacar lo mejor de sí, y si puedo ser un acompañamiento al menos para uno de ellos, tanto en lo emocional como académico, lo haré feliz sin pensarlo dos veces”.

Paulette Conget, docente de la Facultad de Educación UDD, afirma que: “tuve la suerte de acompañar a mis hijos a aprender a leer. Compartí con ellos la satisfacción que sintieron cuando comprendieron lo que leían. Me emocioné cuando ya no tuvieron límites para acceder al conocimiento. A diario, revivo estas sensaciones con mis estudiantes escolares y universitarios. ¿Por qué no hacerlo también con un niño que dada la pandemia Covid-19 no está logrando avanzar en su habilidad lectoescritora? Ninguna razón justifica restarse de esta oportunidad y como docente no puedo quedarme ajena a esta iniciativa”.

M. Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación reflexiona sobre lo importante de sumarse a esta iniciativa de participación colaborativa: “como Facultad sentimos un compromiso a involucrarnos y ser un aporte para los niños que están viviendo la educación a distancia con dificultades; durante la formación de nuestros estudiantes fomentamos en ellos el servicio a la comunidad para convertirse en profesionales activos y capaces de buscar soluciones innovadoras en los desafíos que se les presenten”.