Hero Image

Actualidad

[Noticia] Experto en educación inclusiva comparte su experiencia en charla sobre las adaptaciones necesarias en tiempos de pandemia.

El pasado jueves 27 de agosto la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo compartió con el experto en educación inclusiva, Dr. Joseph Lebeer, durante la Charla “Abordaje de la educación inclusiva en contextos de pandemia: compartiendo experiencias europeas”, organizada por el Magíster en Psicopedagogía de la UDD.

El académico, PhD. en Estudios Humanísticos de la Universidad Utrecht y profesor Asociado en Estudios en Discapacidad de la Universidad Amberes de Bélgica, es reconocido en el área de educación cognitiva y educación inclusiva.

Durante la actividad se refirió a los aspectos relevantes de la educación inclusiva en relación a la pandemia y la inequidad en las oportunidades educacionales, y en cómo esto les está afectando a los niños que están en cuarentena y que tienen barreras de aprendizaje.  

Lebeer afirmó que “los niños presentan problemas a la hora de aprender por internet, ya que muchas veces no tienen las capacidades necesarias para aprender mediante un computador y necesitan soporte por parte de personas expertas. Además, se enfrentan al problema de la falta de oportunidades de movimiento; en un inicio, en Bélgica, los jardines, parques y áreas verdes cerraron, no había espacio para que los niños salieran, esto fue realmente poco saludable y esta medida fue más peligrosa que el riesgo de ser infectados por el coronavirus”.

Uno de los aspectos más relevantes que ha afectado durante esta época es que “los niños necesitan tener contacto social, ya que los ayuda en su desarrollo y es un proceso muy importante”, afirma Lebeer, agregando que también falta “la experiencia de aprendizaje mediada, no hay reciprocidad cuando yo estoy hablando en las clases virtuales con el niño, lo cual se ve afectado además por el apoyo de los padres, quienes no están preparados para enfrentarse a esta modalidad”.

Finalmente, Lebeer destacó que para tener una buena educación con niños que tienen barreras de aprendizaje durante la pandemia del Covid 19, “se debe capacitar a los docentes para enfrentarse a esta modalidad a distancia, puesto que lo más probable es que se mantenga durante el próximo año y es necesario que los profesores adapten sus metodologías”.

Cecilia Assael, directora del Magíster en Psicopedagogía de la UDD, afirma: “nuestro programa tiene como uno de sus focos fundamentales, el levantar barreras para el acceso a los aprendizajes y la participación. En tiempos de pandemia han surgido ciertamente más obstáculos para la calidad de las interacciones, las cuales son vitales para la disposición al aprendizaje y el fortalecimiento de los factores afectivos y motivacionales. Es por esto que hemos querido aportar desde la psicopedagogía, con visiones y herramientas que puedan contribuir a levantar esas barreras que pueden haber surgido en este contexto, para todos los alumnos y las alumnas, y no sólo para quienes ya estaban identificados como con necesidades educativas especiales”.