Con el objetivo de asegurar el proceso de aprendizaje de alta calidad de nuestros estudiantes, que les permita alcanzar su perfil de egreso establecido, la Dirección de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la UDD desarrolló talleres de apoyo para los estudiantes que les entreguen las herramientas necesarias para enfrentar con éxito el desafío de realizar sus prácticas en la modalidad no presencial en la que están trabajando los distintos establecimientos educacionales.
De esta manera, nuestros estudiantes participaron en el taller “Generando recursos audiovisuales”, cuyo objetivo era conocer características básicas de los recursos audiovisuales que les permitan crear y realizar cápsulas educativas de calidad, desarrollado por el cineasta y egresado UDD, Samuel Sotomayor.
El segundo taller, dirigido por el Centro de Apoyo al Desempeño Académico de la UDD (CADA), se focalizó en “Cómo enfrentar un segundo semestre online, ajustando nuestras expectativas y siendo protagonista de la experiencia”, que tuvo como objetivo el trabajar estrategias concretas que les permitan a los estudiantes a organizar mejor el tiempo y manejar la ansiedad en contexto de pandemia.
Por último, se realizó el taller “Criterios elementales de una cápsula pedagógica”, que tenía como objetivo principal, el conocer las características básicas y los aspectos que se deben tener en consideración para crear una cápsula pedagógica. Esta instancia fue dirigida por Daniela Rinaldi y Francisca Merino, educadoras de párvulos del Jardín Infantil Cantarena.
Kiomi Matsumoto, Directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación, afirma que “para nuestra Facultad es de gran importancia apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes con talleres iniciales que les permitan adquirir habilidades necesarias para un buen desarrollo de sus prácticas; en el contexto actual, creemos que es imprescindible darles herramientas que les permitan adaptarse de manera exitosa a los desafíos que se presentan en la educación a distancia”.
De igual manera, nuestras estudiantes expresaron estar muy conformes con estos talleres. Catalina Silva, estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés afirma que “fue una actividad muy interesante, muy alineada a las necesidades a las que nos enfrentaremos durante este semestre en nuestras prácticas”. Por su parte la estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, Magdalena Montaner, agrega que “los ejemplos de las cápsulas pedagógicas entregadas en el taller fueron de gran ayuda para visualizar a qué nos enfrentaremos con los niños durante este semestre”.