Hero Image

Actualidad

[Noticia] Educación UDD realiza webinar centrado en la escritura como estrategia para la priorización en pandemia

El pasado miércoles 9 de septiembre la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo desarrolló un webinar en el que se abordó la importancia de la escritura a través del currículum escolar. Esta instancia contó con la presencia de Enrique Sologuren, candidato a Doctor en Lingüística y docente del Programa de Formación Pedagógica UDD.

La charla inició con una actividad interactiva en la que los estudiantes realizaron un ejercicio de escritura libre. En este debieron escribir, de forma no planificada, sus experiencias respecto a la educación virtual en pandemia, con el objetivo de que los alumnos pudiesen entender la escritura como una herramienta que trasciende todas las áreas y asignaturas del currículum.

Posterior a esto, Sologuren se refirió a los aspectos relevantes de la escritura a través del currículum -también conocida como WAC-, señalando que “vale la pena usar la escritura para potenciar el aprendizaje en cualquier asignatura, porque es una tarea demandante cognitivamente, que tiene múltiples funciones y una estrecha relación con el pensamiento y el desarrollo cognitivo”.

En este sentido, el académico recalcó que un ejemplo concreto de “escribir para aprender” corresponde al resumen, ya que implica varios elementos relacionados con la cognición, tales como la planificación, textualización y revisión.

Por otra parte, las actividades o tareas de escritura también permiten que los estudiantes centren su atención en diferentes tipos de información. Respecto a cómo diseñar una buena tarea de escritura en cualquier asignatura, Sologuren expresó que se debe considerar el concepto de géneros del discurso, además de los distintos elementos que constituyen una buena tarea de escritura.

Magdalena Infante, coordinadora del Área de Lenguaje de la Facultad de Educación, afirmó que «decidimos realizar este webinar porque, debido al contexto de priorización curricular que están viviendo los establecimientos de educación media, vieron que en todas las asignaturas hay al menos un 30% de los objetivos priorizados que podrían trabajarse con escritura».

Asimismo, asegura que “esta actividad nos invita a que reflexionemos sobre la escritura como una estrategia particularmente potente en relación con la priorización curricular propuesta por el Mineduc”, concluyendo que enseñar escritura a los niños es una manera de abogar por una educación más democrática.

Te invitamos a ver la charla en el siguiente video: