Con el objetivo de generar una instancia de acompañamiento y enriquecimiento de experiencias para sus prácticas profesionales, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos participaron en una reunión con su co-tutora de práctica, en la que las estudiantes podían optar por asistir de manera presencial o vía online.
De esta manera, 7 estudiantes de esta carrera, que este semestre están realizando su Práctica Profesional en modalidad de educación a distancia de acuerdo a la metodología que están utilizando sus centros de práctica respectivos, tuvieron la oportunidad de asistir a esta reunión en la universidad.
Paz Valverde, coordinadora (i) de práctica de Pedagogía en Educación de Párvulos y co-tutora de las estudiantes durante su Práctica Profesional explica: “quisimos darles una instancia de acompañamiento a nuestras estudiantes, que fuera voluntaria, para compartir sus vivencias y reflexionar sobre cómo les están resultando las experiencias pedagógicas en contexto online con los niños de cada centro. Les dimos la opción de asistir de manera presencial o participar de manera online”.
Paula Raffo, estudiante que está realizando su Práctica Profesional en el Colegio Juan Pablo II, evaluó la instancia como “una experiencia positiva por lo enriquecedor que fue poder escuchar a mis otras compañeras, verlas, y conversar de manera directa junto a nuestra tutora, de las propias vivencias que estamos experimentando, considerando que todas estamos en un contexto similar. Para lograr el objetivo de compartir nuestro proceso de práctica fue sumamente importante poder interactuar de manera presencial, ya que es una instancia mucho más personal, que nos permitió dialogar, manifestar inquietudes, escuchar las otras experiencias y así enriquecer nuestro proceso de aprendizaje; se generó un ambiente de confianza y empatía por lo que está viviendo el otro”.
Magdalena Montaner, estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos que está realizando su Práctica Profesional en el Liceo Santa María de las Condes, afirma que: “la experiencia presencial fue muy enriquecedora, siento que fue algo que necesitábamos para reflexionar sobre lo que estamos viviendo durante esta pandemia, sobre todo en el nuevo contexto de práctica, donde día a día vivimos situaciones nuevas o nos enfrentamos a desafíos de cómo llevar las experiencias a través de la pantalla. Entonces esta instancia me hizo darme cuenta que estamos todas en la misma situación, y que a pesar que vivimos muchas frustraciones, podemos encontrar instancias que nos permitan acceder a la mejor solución para enfrentar esta realidad”. Asimismo, agrega que “tomé la decisión de asistir de manera presencial porque quería encontrar un espacio de reflexión; en persona es más fácil sentirse cómoda para compartir estas experiencias, además que la universidad tenía todos los protocolos y restricciones para mantener la distancia social. Después de tanto tiempo, muchos ya estamos acostumbrados a esta modalidad online, pero sin duda es muy enriquecedor hacer este tipo de actividad de manera presencial”.