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[Noticia] Decana de Educación modera panel en seminario “El sistema escolar y la pandemia”

En el marco del seminario “El sistema escolar y la pandemia”, organizado por Acción Educar, nuestra Decana M. Josefina Santa Cruz, fue moderadora del panel “La educación post Pandemia”, con la participación del Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien asistió en reemplazo del Ministro de Educación, Raúl Figueroa; Magdalena Vergara, Directora Ejecutiva Acción Educar; Juan Pablo Valenzuela, Académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigador del CIAE de la U. de Chile; y Susana Claro, Profesora Escuela de Gobierno UC.

El objetivo de este encuentro de expertos del área de la educación y también de la salud, se centraba en conversar y analizar distintos temas relevantes de la educación en medio de la Pandemia, y reflexionar sobre el retorno a clases y los desafíos que se vienen en un futuro.

Susana Claro destacó cuatro valores que son importantes para la educación post-pandemia: la escuela, los apoderados, las habilidades de aprendizaje y la colaboración, afirmando que “no tenemos otra opción que trabajar juntos e incansablemente por lo que cada niño y niña necesita para desarrollarse”.

Juan Pablo Valenzuela destacó el propósito y el sentido de pertenencia como las claves del regreso: “tenemos que tener una visión compartida entre el equipo directivo, docentes y familias, de por qué estamos haciendo todo esto y cuál es el propósito de la escuela, para superar este desafío que viene en los próximos meses. Asimismo, lograr un sentido de pertenencia; si cada estudiante siente que esa es su escuela y si existe para alguien especial en la escuela, cambia todo, más allá de cuánto le cueste aprender. Estos dos elementos son los que van a hacer la diferencia en el desafío que tenemos y proyectarnos a que no nos haga tanto daño”.  

Jorge Poblete destacó ante la interrogante ¿por qué es importante abrir una escuela?, al menos tres puntos importantes: primero, por los efectos físicos y mentales que la ausencia prolongada a las escuelas causará a los estudiantes; segundo, por la mayor repercusión que habrá en los alumnos de contextos más desaventajados, aumentando brechas sociales y posibilidades de deserción; y finalmente, por el efecto que esto podría tener al limitar las oportunidades futuras de los estudiantes. De igual manera, enfatiza que el retorno tiene que ser seguro, voluntario y gradual”.

Magdalena Vergara considera que el regreso, “si bien debe estar liderado por el MINEDUC, también es una preocupación social y solo si le damos esta relevancia como sociedad de la importancia que tiene el retorno al colegio, podemos alcanzar este desafío; debemos trabajar en colaboración, entre las familias, los colegios, las empresas y las autoridades”.

Josefina Santa Cruz reflexiona sobre este panel, destacando que “la ONU señala que es necesario encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación, en relación a la reapertura de las escuelas. Es aquí donde se genera una tensión que hay que abordar para pensar y diseñar la educación post-pandemia. Sin embargo, esta tensión ofrece una oportunidad, pues nos obliga a empujar nuestros propios límites, pensar fuera de la caja: organizar de manera diferente la escuela y su relación con la comunidad, y a las Facultades de Educación nos impone nuevos desafíos para la formación de profesores y líderes del mundo educativo”.

Accede al panel completo a través del siguiente link.