Hero Image

Actualidad

[Noticia] Estudiantes de nuestras carreras formarán parte del programa del MINEDUC “Tutores para Chile”

Como una manera de poder continuar con su formación de educadores y profesores, además de ser un aporte en la educación a distancia que están viviendo todos los niños y jóvenes de nuestro país producto de la pandemia, estudiantes de nuestras carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos, Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés y del Programa de Formación Pedagógica, realizarán sus prácticas profesionales a través del programa creado por el Ministerio de Educación, Tutores para Chile.

Este programa busca dar un espacio para que los futuros profesores puedan continuar con su formación, realizando clases y apoyo a estudiantes, ya sea en forma presencial y/o virtual en los establecimientos educacionales, a través de una variedad de estrategias de intervención según la planificación de las distintas escuelas y liceos del país y los requerimientos de los perfiles de egreso de las respectivas carreras.

“Con esta alianza, los estudiantes en práctica podrán apoyar la labor que realizan los profesores, y apoyar a grupos de estudiantes que presenten mayor rezago en sus aprendizajes. La tutoría en grupos pequeños es una práctica muy eficaz para disminuir las consecuencias negativas que tendrá en los estudiantes la suspensión de clases. Además, permitirá a los futuros profesores poner en práctica aquello para lo cual se están formando” declara en el sitio del MINEDUC Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación.

M. Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación UDD afirma que participar en esta iniciativa se alinea completamente con nuestra misión de los profesionales que queremos formar, “que sean capaces de educar en contextos complejos y cambiantes. Ser parte de Tutores para Chile nos permite ser un aporte para los niños y jóvenes que están viviendo la educación a distancia con dificultades, y además ayudar a las instituciones educativas, las que han tenido que hacer un trabajo muy importante en mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje, y buscar soluciones innovadoras para alcanzar este desafío”.

Nuestros estudiantes realizarán sus prácticas y contarán con alto acompañamiento por parte de un supervisor experto, parte del equipo docente de la carrera, que monitoreará el trabajo. La Dirección de Formación Práctica apoyará el desarrollo de esta experiencia de manera de alcanzar todos los desafíos que se presenten durante esta práctica en un contexto nunca antes experimentado.