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Actualidad

[Columna] Desafíos para la formación de líderes escolares TP

Magdalena Fernández
Directora MDGE y
Jefa del área de Formación del Centro
de Innovación en Liderazgo Educativo.

En este contexto de pandemia mundial se siente un tanto inadecuado conversar de otras cosas, que en este minuto parecen menos relevantes. Pero haciendo un ejercicio con altura de miras, saldremos de esta situación más temprano que tarde y retomaremos los caminos y conversaciones pendientes en educación.

Dicho esto, quiero compartir con ustedes un orgullo, y al mismo tiempo un gran desafío, que es comenzar a instalar un nuevo centro de liderazgo con la UDD como patrocinante. El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo – Líderes TP (CILED), centrará sus esfuerzos en el desarrollo profesional de líderes escolares en los establecimientos Técnico Profesionales de nuestro sistema educativo.

Para iniciar nuestra conversación y dar contexto a la relevancia que tiene este Centro para la mejora de la calidad educativa en Chile es importante mencionar algunas cifras. Aproximadamente el 40% de los estudiantes de III y IV medio cursan sus estudios en un establecimiento TP –esto se traduce en 164.000 jóvenes aproximadamente a lo largo de Chile. Una cifra considerable, que además corresponde al grupo más vulnerable de nuestra sociedad (64,7% proviene de los dos quintiles con menores ingresos).

Otros antecedentes que caracterizan a estos establecimientos y sus estudiantes son igualmente relevantes a considerar en nuestra labor en adelante. Los establecimientos TP y polivalentes son habitualmente más numerosos en matrícula que los Científico Humanistas. ¿Por qué importa esto? Bueno, los colegios más numerosos tienden a transformarse en instituciones altamente complejas, además de existir un debate respecto de la atención individualizada que pueda darse a los estudiantes y la posibilidad que tienen de formar comunidad en instituciones muy numerosas, en contraste con establecimientos más pequeños en donde funcionan con dinámicas más cercanas (sugiero revisar debate que se dio en escuelas de New York y la influencia que tiene la Fundación de Bill y Melinda Gates en promover escuelas más pequeñas). Aquello lo hace un dato interesante de mirar.

Continuando, la gran mayoría de los establecimientos TP y Polivalentes son de dependencia municipal (49% y 45% correspondientemente). Prácticamente no existen los colegios particulares pagados que atiendan en esta modalidad, y alrededor de un 10% atienden bajo la administración delegada.

Adicionalmente, encontramos que de los estudiantes que asisten a educación media en el mundo rural, el 70% cursa estudios en modalidad TP. Los establecimientos TP también revelan una matrícula de estudiantes con ascendencia indígenas de hasta un 19%, bastante mayor que los establecimientos CH que atienden solo a un 10%. Junto con ello, las cifras revelan importantes diferencias en las opciones que hombres y mujeres toman a la hora de elegir las especialidades, siendo Comercial (64%) y Técnica (80%) las más elegidas por las mujeres, y la especialidad Industrial (82%) acaparada principalmente por hombres. Igualmente, los resultados SIMCE revelan una brecha constante entre estudiantes que asisten a establecimientos TP y los CH, teniendo alrededor de 30 puntos menos en los puntajes promedios en todas las asignaturas.

Considerar estos elementos es fundamental y es lo que dará forma a CILET. 

Esta fotografía inicial es sumamente relevante para quienes nos involucraremos en los siguientes cuatro años en apoyar a líderes escolares de Liceos TP. Las ofertas formativas y temáticas que se abordarán buscan dar respuesta a las necesidades específicas que presenta un contexto marcado por atender a una población en promedio más vulnerable, más diversa culturalmente, con una matrícula sobre representada en sectores rurales, marcada por estigmas sociales y cruzada por sesgos culturales. En este contexto altamente complejo se desenvuelven más de 900 equipos directivos.  Aquí es donde se encuentran los líderes escolares que buscamos apoyar y en este contexto es donde comenzaremos a develar cómo se ejerce el liderazgo escolar y cómo se puede mejorar.

*Datos extraídos de Agencia de la Calidad de la Educación (2016) Panorama de la Educación Técnica Profesional en Chile, disponible en línea.