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[Columna] ¿Pueden los adultos aprender inglés?

Marisol Besa Columna

Marisol Besa
Coordinadora Área Inglés
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Uno de los factores determinantes en el aprendizaje de un idioma que ha sido ampliamente estudiado es la edad. Se sabe que los niños pequeños tienen algunas ventajas en este sentido, como no sentirse inhibidos, no sentir temor a equivocarse, la adquisición de pronunciación casi nativa, y la capacidad de aprender un idioma como aprendió la lengua materna. Sin embargo, hay estudios que señalan que los adultos también tienen ciertas ventajas al aprender inglés por ejemplo. Harmer (2007) señala que los adultos manejan pensamiento abstracto, tienen patrones de aprendizaje y experiencias previas que los ayudan, y comprenden por qué aprenden y qué quieren lograr. Los adultos pueden aprender vocabulario nuevo rápidamente, relacionándolo con palabras que ya conocen o con su lengua materna (Constandi, 2014), y son capaces de aprender conceptos sobre el lenguaje que los niños aún no conocen (Hammond, 2014).

Sin embargo, ellos también enfrentan más desafíos: tienen una vida profesional o académica intensa, y una vida familiar que les demanda mucho tiempo. Estas responsabilidades a veces limitan sus posibilidades de leer, aprender y estudiar (Malone, 2014). Además, tienen una desventaja biológica que les impide adquirir una pronunciación y acento nativo (Zhao, 2004). Asimismo, muchas veces se enfrentan a situaciones donde el uso de un nivel avanzado del idioma los inhibe a cometer errores, especialmente en contextos de trabajo (Lightbown and Spada, 1999). Hay estudios internacionales que describen experiencias entre alumnos inmigrantes adultos: Wang (1999) entrevistó a 30 voluntarios hablantes de chino mandarín en Canadá que aprendían inglés como segunda lengua. El estudio reveló que la adquisición de una segunda lengua entre adultos es un fenómeno más complejo ya que involucra factores internos y el contexto social.

Otro estudio conducido por Lightbown y Spada (1999) muestra una investigación realizada por Snow y Hoefnagel-Holle en Holanda. Esta investigación monitoreaba a un grupo de niños (3 a 10 años), adolescentes (12 a 15 años) y adultos (18 a 60 años) hablantes de inglés que estaban aprendiendo holandés. El resultado reveló que el grupo de adolescentes y adultos mostró un progreso mayor en el aprendizaje del idioma en un contexto donde ese idioma es hablado en forma cotidiana, es decir, involucrando interacciones sociales, académicas y personales.

Un estudio realizado por Bellingham (2004), investigó a un grupo de asiáticos que estudiaban inglés cuyas edades oscilaban entre los 30 y 50 años. El estudio concluyó que existe la posibilidad de la adquisición de un idioma después de los 40 años y que los aspectos relevantes en esta adquisición son el input del profesor, el ambiente de aprendizaje, los recursos, las estrategias y el enfoque usado en este grupo de asiáticos.

En conclusión, es posible que los adultos aprendan un idioma siempre que tengan la motivación para coordinar todas sus actividades y poder dedicarle el tiempo que requiere el aprendizaje de un idioma. Entre los factores que se deben tener en cuenta es que los adultos usan más pensamiento lógico en su aprendizaje, así como estrategias que les resulten apropiadas a su estilo de aprendizaje. Un factor relevante es la exposición al idioma y para eso es fundamental escuchar a hablantes nativos, podcasts, películas y música, así como leer diariamente. La motivación, la constancia y perseverancia son muy importantes porque esto es un aprendizaje a largo plazo. Finalmente, la tecnología es un recurso que se puede aprovechar al máximo ya que puede ayudar en el uso eficiente del tiempo y cada vez ofrece mayores posibilidades de interacción con hablantes nativos, textos para escuchar y leer con gran variedad de temas e incluso corrección y retroalimentación al escribir y hablar. Además, hay múltiples aplicaciones que se ofrecen en el mercado que permiten la práctica diaria del inglés.

Texto adaptado de: https://www.researchgate.net/publication/323896612_ADULT_LEARNERS’_EXPERIENCES_IN_LEARNING_ENGLISH_A_CASE_STUDY_OF_TWO_UNIVERSITY_STUDENTS_IN_INDONESIA