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Actualidad

[Columna] Educación preescolar a distancia: ¿de qué manera podemos potenciar el aprendizaje?

María Luisa Salazar
Coordinadora de Práctica Pedagogía en Educación de Párvulos
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En el marco del Proyecto UDD Educa, que tiene como objetivo compartir los aprendizajes desarrollados en el contexto de crisis sanitaria, para ser un apoyo a las comunidades educativas, disponiendo recursos, compartiendo buenas prácticas y acercándose a los profesores con los expertos de la Universidad, se desarrollan recursos y buenas prácticas para implementar acciones concretas de la Educación preescolar a distancia.

La educación a distancia se ha planteado como un nuevo desafío. Sabemos que el estar en cuarentena o adaptándose a una nueva rutina diaria puede generar ansiedad y cansancio tanto a los niños como a los adultos que los acompañan. Entendemos que es difícil llevar el jardín a la casa por contexto, materiales, espacios, tiempo y roles. Sin embargo, es imprescindibles que tanto niños como padres puedan sentirse acompañados y orientados en este proceso. Y, por sobretodo, que los niños no pierdan la oportunidad de continuar aprendiendo, experimentando y jugando.

¿Cómo potenciar el trabajo preescolar a distancia? ¿De qué manera se complementa el rol pedagógico y el de la familia en el contexto actual? ¿Dónde está el límite entre apoyar el currículum pedagógico y  convertir la casa en el jardín infantil? ¿Cómo desde las escuelas y jardines pueden orientar a los padres y ser una guía metodológica sin estar presente? ¿Cómo equilibramos el trabajo instruccional con la educación emocional en tiempos de pandemia?

Todas estas interrogantes han surgido entre los padres y educadores en el contexto que hoy vivimos. Por esto se hace necesario que los equipos pedagógicos puedan buscar la mejor forma de acompañarlos desde la experiencia previa que han tenido con los niños.

El Proyecto UDD Educa propone algunas alternativas para orientar una educación preescolar a distancia, a través de diferentes estrategias simples, experiencias concretas y modos de comunicación entre los niños, familias y educadoras que se adapten al contexto actual.  El desafío recae en aprovechar las oportunidades de la casa y los medios comunes para propiciar aprendizajes y, en entenderlas, proponerlas y enfrentarlas como oportunidades de apoyo y no como instrucciones rígidas que deben cumplirse a cabalidad.

Entre estas estrategias se destacan:

Para mayor información, pueden visitar https://uddeduca.udd.cl/el-proyecto-2/