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[Sabías que] El uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada potencia el aprendizaje de un segundo idioma

El uso de Realidad Virtual (RV) o Realidad Aumentada (RA) es cada vez más usado en el mundo; un claro ejemplo de esto fue la revolución que causó el juego de realidad aumentada Pokemon Go o el uso de realidad virtual en entrenamientos de pilotos o médicos.

Últimamente, hay más oportunidades de usar realidad virtual, como por ejemplo en la decoración de ambientes (The Ikea Place App), o en el entrenamiento para trabajadores en ambientes peligrosos, como en reactores atómicos o en la industria de hotelería.

En educación, dado la reducción de precios, se está aplicando el uso de RV en alumnos de ingeniería, en la manipulación de objetos virtuales en espacios reales con resultados positivos en el desarrollo de habilidades espaciales. En colegios, en clases de historia el uso de RA se está usando para caminar y conocer ciudades y objetos antiguos, y ver como estos han cambiado en el tiempo usando el canal 360°de Youtube. Asimismo, dispositivos como los lentes de cartón de Google, cuyo valor es más accesible para colegios, permite que alumnos puedan interactuar en viajes virtuales usando videos en 360°, y en ciencias, donde algunos experimentos son costosos y peligrosos, los alumnos pueden mezclar sustancias y observar el efecto que se produce.

En aprendizaje de idiomas, la RA ha sido utilizada para crear tours en campus o para interactuar en juegos en un pueblo buscando pistas de un cuento. Sin embargo, tanto la RV como la RA no han sido masivamente usadas en educación primaria, secundaria o universitaria para el aprendizaje de idiomas. Entre las ventajas que se han estudiado están la falta de distracción de los alumnos una vez que están usando RV, y que los alumnos hagan conexiones entre lo que aprenden con sus vidas o experiencias personales. En el caso de las ventajas que muestra la RA están la portabilidad, lo cual permite actuar en contextos formales o informales, fomenta la interacción y el trabajo colaborativo, aportan sensibilidad al contexto permitiendo que alumnos se adapten a diferentes ambientes, provee aprendizaje personalizado que se adecua a las necesidades de alumnos, y ofrece conectividad y acceso a recursos como información, profesores y otros alumnos.

Una forma en que la RA y la RV extiende las tecnologías móviles es que involucran el ser físico en la interacción entre lo virtual y la realidad. Es decir, no solo compromete al alumno a nivel cognitivo, sino que además, la RV y RA apoyan la cognición extendida o personificado (embodied), lo cual enfatiza la conexión entre mente y medio ambiente. Estos conceptos de cognición tienen en común el rol del mundo físico en el pensamiento y en consecuencia en el aprendizaje.

Además, la RA motiva a los alumnos a participar en la co-construcción de su ambiente de aprendizaje, por ejemplo, posteando comentarios y preguntas en relación a un lugar específico, y cargar fotos de sus experiencias, entre otras. Estudios realizados demuestran que los alumnos valoran la inclusión de elementos físicos en su aprendizaje.

A pesar de estos avances hacen falta más estudios, mucha de la investigación actual ha estado enfocada en observar las posibilidades de recursos y percepciones de alumnos. Por esta razón es importante explorar estas oportunidades que nos brinda la tecnología para impactar en el aprendizaje de idiomas tanto a nivel escolar como universitario.

Nuestra Facultad de Educación comenzará a implementar un proyecto titulado «Aumento de los espacios de inmersión en un segundo idioma, a través de la implementación de realidades extendidas para potenciar el desarrollo de la comunicación oral en inglés en alumnos de Pedagogía en Educación Básica mención Inglés», el cual comenzará en el curso English Language Learning 2 durante este año, para luego continuar en English Language 3.

Marisol Besa
Coordinadora Área Inglés
Facultad de Educación UDD

 

Referencia Bibliográfica