Dra. Magdalena Fernández
Directora Magíster en Dirección y Gestión Escolar
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Durante marzo de 2020, pasando desapercibido por la crisis sanitaria que estamos viviendo, se difundieron nuevos resultados de la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la OECD, TALIS (Teaching and Learning International Survey), enfocados en temas como el liderazgo instruccional, la satisfacción de docentes y directores, la colaboración y el empoderamiento en sus roles. Esta tercera versión fue aplicada el 2018, y entrega información sobre las prácticas de liderazgo educativo que se están desarrollando hoy en nuestro país y da luces sobre los desafíos que deberemos enfrentar para instalar en las escuelas poderosas capacidades de liderazgo.
¿Qué nos dice TALIS sobre cómo se está ejerciendo el liderazgo educativo en Chile? Los directores de establecimientos educacionales dedican más de un quinto de su jornada a diferentes tareas de liderazgo, tales como planificación estratégica, desarrollar planes de mejoras educativas y gestión de los recursos humanos de sus escuelas. Al sumarle las tareas de administración propias de sus cargos, un 44,3% de la jornada de directores y directoras de escuelas está dedicada a este tipo de tareas, aumentando un 14% desde el año 2013. Entonces ¿con qué herramientas cuentan nuestros líderes educativos para desarrollar su trabajo?
Respecto al liderazgo educativo, TALIS evalúa variables como la colaboración con otros profesores para resolver problemas en la sala de clases, tareas de observación en aula, acciones para desarrollar la colaboración entre profesores, desarrollo de acciones para que profesores se hagan responsables de mejorar sus habilidades de enseñanza y que se sientan responsables por los logros de sus estudiantes, la entrega adecuada de información a padres y apoderados, así como también la adecuada gestión del horario de la escuela. Al contrastar los datos de la encuesta TALIS 2013 con la 2018, la frecuencia con que líderes educativos realizan estas tareas esenciales para el adecuado funcionamiento de un colegio se encuentran todas más bajas. Por ejemplo en relación a la dirección de la colaboración entre profesionales, en 2013 un 80% de directores señalaban que ésta era una práctica frecuente, mientras que en 2018, solo la realizaban un 68,9% de los directores encuestados. Asimismo la observación de la enseñanza en la sala de clases es otra tarea que se está realizando con menor frecuencia. En 2013 un 71% de los encuestados señalaba realizar esta tarea de forma frecuente o muy frecuente, en comparación a 2018 donde menos de un 63% de los directores señalaba realizarlo frecuente o muy frecuentemente.
Adicionalmente, evalúan la percepción que tienen los profesores sobre el rol que cumplen los líderes educativos en fomentar la colaboración. Este punto tiene relevancia dado que los directores escolares y sus acciones tienden a abrir espacios y oportunidades de participación, o bien a reducirlos, en base a ciertas acciones que emprenden con sus equipos. De acuerdo a la medición anterior, directores que dan oportunidad de participar a los profesores en la toma de decisiones también promueven culturas colaborativas en el trabajo profesional. TALIS 2018 muestra a Chile como el país donde habrían menos directores realizando este tipo de acciones, de acuerdo a lo percibido por nuestros docentes.
En un contexto con exigencias crecientes, es necesario continuar desarrollando habilidades y prácticas para el liderazgo educativo en nuestro país. Frente a esto, nuestro Magíster en Dirección y Gestión Escolar ha desarrollado un plan de estudio que aborda aspectos fundamentales del liderazgo basado en evidencias como las de este estudio. El programa busca desarrollar en los participantes, la comprensión y actitudes necesarias para ejercer el rol de liderazgo al mismo tiempo que desarrolla prácticas específicas fuertemente centradas en el fomento del desarrollo profesional de sus docentes. Abordamos tanto los fundamentos teóricos como el desarrollo de las prácticas necesarias de liderazgo para fomentar el desarrollo profesional de los docentes. Un importante foco del Magíster está puesto en desarrollar herramientas esenciales para el manejo de los recursos humanos. Adicionalmente, consideramos fundamental que nuestros estudiantes de postgrado comprendan la importancia de la colaboración profesional como un medio para el aprendizaje y desarrollo docente, otorgando especial consideración al desarrollo de comunidades de aprendizaje y el acompañamiento a los docentes. De este modo, nuestro Magíster aporta desarrollando herramientas y prácticas que son fundamentales para enfrentar los desafíos de las cada vez más complejas organizaciones escolares.