Hero Image

Actualidad

[Noticia] UDD se adjudica fondo del MINEDUC para crear Centro de Liderazgo Escolar

Nuestra Facultad de Educación, en conjunto con Gobierno UDD, la Universidad de Tarapacá, Inacap, el Tec de Monterrey y la Fundación ChileDual, conforman la agrupación de instituciones que recibieron el fondo otorgado por el Ministerio de Educación para la creación de un Centro de Liderazgo Escolar, con enfoque en la educación técnico-profesional.

El equipo a cargo de este centro estará encabezo por la académica Soledad Ortúzar, Doctora en Educación de la Universidad de Pennsylvania; desde la Facultad de Educación, Magdalena Fernández, actual directora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar, cumplirá el rol de Jefa de Línea de Formación Centro Sur y Austral; Martín Valdivia, Director de Desarrollo, tendrá el cargo de Director de Innovación; y también Mauricio Bravo, de la Facultad de Gobierno UDD, cumplirá el cargo de Jefe de Operaciones. Las principales líneas de trabajo de este Centro se enfocarán en: formación de líderes de Liceos Técnico profesional; articulación con la educación superior; vinculación con el sector productivo; evaluación y políticas públicas e innovación.

Martín Valdivia, Director de Desarrollo de la Facultad de Educación y Director Innovación del Centro de Liderazgo, se refiere al enfoque que éste tiene, afirmando que «la educación técnico-profesional ha sido históricamente postergada, y por esto mismo se propuso una línea estratégica de innovación, para desarrollar herramientas y metodologías que permitan «poner al día» y potenciar a los liceos que trabajan con este currículum».

El principal objetivo de este centro es desarrollar capacidades de liderazgo directivo en los establecimientos de educación media técnico-profesional, que potencien procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, de forma que todos los estudiantes tengan acceso a líderes educativos de excelencia, a través de la formación y desarrollo de capacidades de liderazgo, innovación, investigación, difusión y apoyo técnico al Ministerio de Educación.

Por su parte, la directora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Facultad de Educación, Magdalena Fernández, manifestó que “tendremos un rol fundamental en la formación y desarrollo de competencias de liderazgo entre directivos escolares que atienden a los estudiantes más vulnerables del país. Con ello ampliamos nuestra labor en la mejora de la calidad educativa”.

Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación UDD, asegura que «adjudicarnos este fondo es un reconocimiento a la excelencia y al trabajo que venimos haciendo desde hace años en temas de liderazgo educativo, en particular a través de nuestro Magíster en Dirección y Gestión escolar. Asimismo, el hecho de que el Centro esté al servicio de la educación técnico-profesional, donde la mayoría de sus estudiantes presentan alta vulnerabilidad escolar, nos permite acercarnos aún más a uno de los pilares de nuestra visión, de brindar oportunidades educativas efectivas y justas a todos los niños y jóvenes de nuestro país».