Nuestras carreras de pregrado tienen prácticas desde el primer año. Éstas permiten a los estudiantes conocer el trabajo docente en terreno, además de realizar experiencias pedagógicas que han sido previamente simuladas y retroalimentadas por profesores de la Facultad.
Para la formación de nuestros estudiantes consideramos indispensable que las prácticas en terreno impliquen un trabajo activo por parte de nuestros estudiantes desde el primer momento. De igual manera, a medida que van avanzando en sus prácticas, aumenta gradualmente la complejidad en la implementación de experiencias y roles. La carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos tiene 8 semestres con práctica en terreno ; Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés cuenta con 7; y el Programa de Formación Pedagógica tiene 2.
Francisca Caton Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos
El hecho de vivir el terreno desde el primer año que ingresé a la carrera, considero que ha sido fundamental, ya que al tener la posibilidad de vivir de inmediato la experiencia de estar dentro del aula me permitió confirmar mi decisión de estudiar esta carrera. Por otro lado, considero que es una oportunidad que enriquece aún más los aprendizajes desarrollados en estos años, ya que desde el primer momento pude ir aplicando los conocimientos teóricos aprendidos en clases en las distintas asignaturas, de manera práctica, es decir, en terreno, a partir de una experiencia real, lo cual favorece mi formación como futura docente.
Paula Raffo Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos
Testimonio Práctica:
Durante los años de carrera he vivido diversas experiencias en las prácticas que propone la universidad desde un comienzo, lo que sin duda ha contribuido en mi crecimiento como futura profesional. Todas estas incluyen distintos contextos y enfoques, lo que me ha permitido desde el inicio poner en práctica aquellos aprendizajes y conocimientos que hemos ido adquiriendo en las asignaturas. Las instancias en terreno entregan una oportunidad para aplicar los aprendizajes, por medio de la interacción con los párvulos y miembros de la comunidad educativa, para así ir progresando paulatinamente en nuestro rol como futuras docentes.
Camila Ribalta Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos
Desde el primer año nos enfrentamos a una sala de clases y al foco principal de nuestra carrera, los párvulos. Partimos nuestro proceso de formación docente adquiriendo no solo conocimientos teóricos, sino que también ganando herramientas que aprendemos en la práctica. A la vez, nos permite ir relacionando constantemente lo que vemos en la universidad con lo que vivenciamos en el centro de práctica. Esto impacta de manera positiva en nuestro desarrollo como futuras educadoras, ya que, nos permite observar y experimentar la vocación que tienen las educadoras e ir acercándonos a lo que será nuestro futuro como educadoras de párvulos.
María Paz Urrutia Egresada Pedagogía en Educación de Párvulos
Al pensar en mi formación como educadora de párvulos, los principales recuerdos que tengo se relacionan con la línea de práctica que ofrece la carrera. Recuerdo estar convencida de lo que quería para mi futuro, sin embargo es difícil entender exactamente lo pasa dentro de una sala sin estar ahí, sin experimentarlo y vivirlo personalmente. La práctica en el primer año me permitió darme cuenta de cómo podía llegar a impactar en el futuro de tantos niños, y con la oportunidad que da la UDD de conocer diferentes contextos, pude ver no sólo la realidad país, sino también las necesidades que hay en cada nivel y área relacionado con la primera infancia.
Paula Soriano Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos
Algo que impacta mucho y que tiene un gran significado de estudiar esta carrera es que tenemos prácticas desde el primer año. Esto nos permite experimentar lo que es el trabajo en sala, siendo partícipes en contextos reales para conocer cuál será el trabajo que desempeñaremos a futuro. Desde un comienzo vamos experimentando diferentes prácticas en terreno, con diversos enfoques, que nos permiten aplicar lo que aprendemos en la universidad, pero en contextos reales con los párvulos, lo que resulta muy positivo y enriquecedor para nuestra formación académica.