Por tercer año consecutivo estudiantes de Fundación Belén Educa participan en Summer School en la UDD

En el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Educación UDD y Fundación Belén Educa, nuestra facultad invita a participar por tercer año consecutivo a estudiantes de colegios de esta fundación en el Stanford Honors Academies 2020, cursos intelectualmente desafiantes enfocados en distintas áreas que motivan el aprendizaje de sus participantes, desarrollados por investigadores de la Universidad de Stanford en inglés.

En la versión 2020, fueron 7 niños y niñas que de 7° a I° Medio de los colegios Carlos Oviedo Cavada y Lorenzo Sazié, quienes participaron en estos cursos dictados completamente en inglés, enfocados en áreas como emprendimiento, liderazgo, Design Thinking, negocios y Biociencia.

Dos estudiantes participaron en el curso “Leadership & Effective Communication”, dictado por la investigadora Chloe Good, donde aprendieron habilidades esenciales necesarias para ser un líder efectivo, utilizando herramientas de liderazgo que pueden aplicar para desarrollar sus propios proyectos.

En el curso de la académica Amy Vita, llamado “Business & Entrepreneurship”, los participantes recibieron una introducción a las disciplinas fundamentales de los negocios, que incluyen estrategia, marketing, innovación, inversiones, emprendimiento y finanzas. Entre los principales temas, destacan análisis de compañías reales y una investigación basada en estudios de casos, enfoques de estrategia comercial, psicología organizacional, gestión de productos, emprendimiento social, pensamiento de diseño, creatividad y desarrollo de habilidades de liderazgo.

El curso de “Bioscience & Biotechnology” se basa en ideas y métodos de una amplia gama de disciplinas académicas que abarcan las ciencias, la ingeniería y la medicina. Este curso mostró una breve descripción de las áreas de investigación actual y le dio a los participantes una visión acerca de los desarrollos e innovación que se están realizando en ese campo. La docente a cargo fue Pamela Ng.

En el caso del curso de Design Thinking se desarrolla una comprensión sólida de los conceptos, métodos y mentalidades fundamentales, y los estudiantes aprendieron trabajando en equipo, a través de proyectos desarrollados por la escuela de Stanford y dirigidos por la académica Acacia WoodsChan.

Kiomi Matsumoto, directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la UDD, comenta que desarrollar este tipo de actividades es “coherente con nuestra visión de brindar oportunidades educativas efectivas y justas, a las futuras generaciones. En esta oportunidad, los niños y jóvenes debían demostrar un dominio del inglés que les permitiese incorporarse en los distintos talleres dictados por profesores de la Universidad de Stanford y como Facultad decidimos invitar a estudiantes de los colegios de la Fundación Belén Educa, quienes desde hace años acompañan a nuestras estudiantes en su formación práctica. Aspiramos a que la experiencia constituyera una oportunidad para todos los participantes, de ampliar horizontes en las posibilidades de su aprendizaje y desarrollo”.