Los Tutores y Co-Tutores de Práctica acompañan de manera directa a los estudiantes. Este grupo de profesionales, que en su mayoría cuentan con estudios de Postgrado y tienen una amplia experiencia en establecimientos educativos, se hace responsable de asegurar un dominio de la enseñanza por parte de sus estudiantes. Su rol se enfoca en acompañar a los estudiantes en su aproximación al mundo de la enseñanza, de manera que las experiencias de práctica constituyan un espacio formativo en el que logren realizar las conexiones pertinentes entre teoría y práctica, aplicar en terreno los conocimientos adquiridos y aprender desde los modelos y realidades que se les presentan en el centro educativo.
Paz Valverde, Tutora de Práctica PEP
Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal, Canadá. Experta en la vinculación entre teoría y práctica en la formación docente y el encuentro con las familias desde la educación.
En estos años en que he sido parte del equipo de práctica de la Facultad de Educación de la UDd, valoro el haber encontrado a un grupo que está en constante formación y búsqueda para la instalación de un modelo de formación práctica que responde a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos y de los niños que tendrán a su cargo en el futuro. He reconocido un espacio profesional ameno y donde el apoyo de los equipos es fundamental para responder a los grandes desafíos que se nos presentan. Estoy muy agradecida de la oportunidad de trabajar en este espacio nutritivo tanto desde lo personal como desde lo profesional.
María Jesús Pérez, Tutora de Práctica PEP
Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Universidad del Desarrollo. Amplia experiencia trabajando en el sector público y privado. Parte del equipo de la Subsecretaría de Educación Parvularia, diseñando e implementando el sistema de aseguramiento de la calidad en el nivel.
Trabajar en la UDD ha sido una experiencia muy significativa y transformadora, viendo el compromiso que existe hacia la formación inicial. Creo que es muy importante formar educadores de excelencia, ya que son quienes tendrán en sus manos el rol de acompañar a nuestros niños y niñas, ofreciéndoles las mejores oportunidades de aprendizaje.
Lorena Vásquez, Tutora de Práctica PEP
Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Aconcagua. Amplia experiencia en trabajo con familia y comunidad siendo parte del equipo de fundación educacional.
Destaco que cada práctica tiene un foco definido, lo que permite a los estudiantes conocer la realidad y lograr el aprendizaje situado en la formación como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, junto a la reflexión permanente y acompañamiento por parte de las tutoras, lo que conlleva a lograr que nuestros futuros educadores sean expertos en prácticas pedagógicas, buscando el aprendizaje de los párvulos y siendo líderes de comunidades educativas, enfrentando con solidez los retos diarios que ocurren en los diferentes contextos educativos.
Bernardita Aninat, Tutora de Práctica PEBI
Master en Educación de University of Maryland, Estados Unidos. Amplia trayectoria en colegio, desempeñando diversos cargos como profesora jefe, orientadora y subdirectora de ciclo.
Como parte del equipo de la Facultad de Educación de la UDD me he sentido acogida, respetada y valorada, y he podido seguir contribuyendo en la formación de futuros profesores para nuestro país.
Alejandra Sieverson, Tutora de Práctica PEBI
Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Más de 20 años de experiencia establecimientos educacionales de alta exigencia y calidad educativa.
Me atrae y entusiasma el trabajo en la Facultad de Educación UDD ya que puedo colaborar en la formación de los educadores del futuro con la mirada puesta, especialmente, en las competencias necesarias para enfrentar el siglo 21. Me gusta pertenecer a un equipo de profesionales, en el cual puedo aportar, desarrollarme y llevar a cabo nuevos proyectos y desafíos.
Nancy Cíla, Tutora de Práctica PFP
Magíster en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora del Departamento de Artes Visuales del Instituto Hebreo.
Lo más interesante de participar en el equipo de práctica, es poder estar al día con nuevas metodologías y estrategias que fortalecen el aprendizaje de los futuros profesores/as de Arte, ya que estoy convencida de que es en la relación de la práctica con la reflexión pedagógica donde podemos aportar a mejorar la educación.