Académicos de la Facultad de Educación UDD capacitan a equipo nacional de evaluadores de Agencia de Calidad de la Educación

Con un equipo liderado por nuestra decana, M. Josefina Santa Cruz, y apoyado por Kiomi Matsumoto, directora de Formación Práctica, Gilda Bilbao, directora del Programa de Formación Pedagógica, y Paulette Conget, académica de la Facultad de Educación y miembro del Observatorio de Buenas Prácticas Pedagógicas, se realizó curso de capacitación para todos los miembros de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación.

Con un enfoque en el concepto de habilidades de orden superior, metodologías para su desarrollo y evaluación en el aula, se realizaron 5 versiones de esta jornada de formación en las ciudades de Iquique, Santiago y Concepción, que tenían como objetivo principal fortalecer los procesos de evaluación y orientación a los establecimientos, mediante la adquisición de herramientas conceptuales específicas para la observación de las interacciones pedagógicas en el aula.

Los cursos se realizaron a través de una metodología b-learning, con una instancia e-learning de estudio y revisión de referentes conceptuales, y una jornada presencial con enfoque práctico y de discusión entre los asistentes. Tras la realización de este curso se espera que los evaluadores logren un mayor dominio de las estrategias.

M. Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación, afirma que “para nuestra Facultad es muy relevante poder contribuir con la Agencia de Calidad de la Educación, particularmente en un tema que es de gran interés para nosotros y en el que tenemos mucha experiencia, como es desarrollo del pensamiento”.