Hero Image

Actualidad

Educación UDD trabaja en alianza con C-Educa para incorporar esta tecnología en la planificación de nuestros estudiantes

En el marco de la creación de nuestro Centro de Innovación y Tecnologías Educativas, la Facultad de Educación UDD ha comenzado a trabajar en conjunto con C-Educa, programa educativo musical para la infancia orientado a apoderados, directoras y educadoras de Jardines Infantiles y Colegios con Educación Parvularia.

De esta manera, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos han incorporado en las planificaciones que realizan para sus prácticas, esta herramienta que reconoce el valor esencial de la música en el proceso de aprendizaje de niños y niñas. La app ofrece una innovadora Biblioteca Digital de contenidos presentados en forma de fichas pedagógicas enriquecidas con música, a través de las cuales las educadoras en formación pueden promover experiencias de aprendizaje lúdicas para potenciar habilidades y talentos. La música se expresa en la forma de sonidos, canciones, cuentos, rondas y juegos, entre otros. Todos estos contenidos organizados en sintonía con las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia con el objetivo de cubrir los diferentes ámbitos de aprendizaje.

Andrés Astaburuaga, fundador de C-Educa explica por qué nace esta idea, afirmando que “queremos contribuir con una educación más inclusiva y humana, en sintonía con las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia. La música es el componente central a partir de la cual pretendemos articular experiencias de aprendizaje en el aula, ya sea como recurso facilitador o como un fin en sí mismo, desarrollando habilidades y conocimientos específicos. Los estudios de las Neurociencias aplicadas a la Educación reconocen la interdependencia entre lo emocional y lo cognitivo, además de evidenciar la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje, ya que afectan las interacciones afectivas y cognitivas de los niños y niñas. La música tiene la cualidad extraordinaria de afectar más partes del cerebro humano que cualquier otro estímulo, razón por la cual es el eje del Programa C-Educa”.

Martín Valdivia, director del Centro de Innovación y Tecnologías Educativas de Educación UDD: “la Facultad tiene gran interés de sumar nuevas tecnologías en la formación de nuestros estudiantes, que les permitan pensar maneras más efectivas e innovadoras de enseñar a los niños. Creemos que la tecnología puede ser una excelente herramienta si está correctamente implementada y nos interesa incentivar el uso de ésta en nuestros estudiantes y compartirlo con nuestros centros de práctica”.