Hero Image

Actualidad

EnlightED Chile: Educación UDD es sede de la primera versión de este evento internacional en nuestro país

Estudiantes y docentes relacionados con el área de educación tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de EnlightED Chile, foro donde reinventamos la educación en la era digital.

Organizado en conjunto entre Fundación Telefónica, Santillana Chile y nuestra Facultad de Educación UDD, esta jornada estuvo enfocada en reflexionar en cómo la innovación, el pensamiento computacional y la tecnología pueden ayudarnos a cambiar la educación a través de la capacitación docente en lenguajes como el de la programación. La tecnología habilita pero las personas transforman, por lo que la labor de los docentes como guías en el uso de los artefactos digitales es fundamental al igual que el desarrollo de habilidades blandas.

La actividad comenzó con un saludo del Prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, quien compartió con los asistentes los enfoques que tiene nuestra institución para formar profesionales que puedan desempeñarse en la era digital. Asimismo, anunció la creación del Centro de Innovación y Tecnologías Educativas de la Facultad de Educación UDD, el cual será clave para que nuestros profesores en formación utilicen la tecnología como herramienta para potenciar la educación en nuestro país.

Luego, los asistentes escucharon unas palabras de Fernando Saiz, vicepresidente de Fundación Telefónica/Movistar, “1 de cada 5 jóvenes de Latinoamérica no tiene empleo, por esto es fundamental cambiar la forma en que se transmiten los conocimientos en la educación. Lo que funcionaba hace 40 años, no funciona hoy”.

La sociedad actual, caracterizada por el cambio, las tecnologías, la información y la comunicación, requiere de nuevas competencias para enfrentar estos desafíos. Ramón Rodríguez, líder en transformación digital y CEO de trabajando.com, se refirió a esta temática enfatizando en la importancia de que la educación se relacione con diversas disciplinas: “si la educación no está ligada a artes, medicina, ingeniería, no sirve de nada, porque hoy día el mundo laboral está íntimamente ligado con otras disciplinas. Es necesario que la educación incorpore habilidades que permitan la diversidad, innovación y creación”.

Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación hizo énfasis en que “el pensamiento computacional y la tecnología pueden ayudarnos a cambiar la educación a través de la capacitación docente en programación, pero la tecnología por sí sola no transforma, requerimos un guía que oriente su uso. Para esto los docentes son fundamentales”.

Para cerrar esta actividad, los asistentes pudieron escuchar al Premio Nacional en Ciencias Exactas, el astrónomo José Maza: “saber manejar el lenguaje es fundamental. Cualquier cosa puede ser difícil si uno la explica mal. Debemos enseñar a pensar a la juventud y entender a la hora de leer. Las habilidades blandas son esenciales para poder comprender los beneficios y el desarrollo de las tecnologías en la educación.

Al finalizar esta actividad, se realizó la firma de convenio entre Fundación Telefónica y la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, acuerdo que potenciará el trabajo en conjunto entre ambas instituciones.