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Integrantes de nuestro equipo participan del Elementary Mathematics Laboratory (EML) en Michigan

El programa EML, del Centro de Investigación Teaching Works de la Universidad de Michigan, recibió a seis miembros de nuestro equipo durante una semana.

Mariana Gerias, Directora Académica de la Facultad de Educación; Kiomi Matsumoto, Directora de Formación Práctica; Magdalena Infante, Coordinadora Área Lenguaje; Stephanie Duarte, Coordinadora Académica de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés; Anna Ferranty, Coordinadora Académica de Pedagogía en Educación de Párvulos; y María Luisa Salazar, Coordinadora de Práctica de Pedagogía en Educación de Párvulos. Acompañando a este grupo, participó también la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, María Jesús Honorato.

Juntas viajaron con el objetivo de “observar” diversas clases impartidas por la PhD. Deborah Ball, experimentada profesora de aula y ex decana de la Facultad de Educación en la Universidad de Michigan (EE.UU.), quien visitó nuestra Facultad el año pasado.

El EML es un laboratorio con una estructura que permite involucrar- a los profesionales ligados con el mundo de la educación- directamente con el estudio cercano de la práctica docente. Además, ofrece la oportunidad de profundizar en temas ligados a la enseñanza y desarrollar habilidades profesionales específicas. El programa guiado por la Dra. Ball está diseñado para desarrollar identidades académicas fuertes y positivas en función del aprendizaje de las matemáticas, lo que permitió que quedara en evidencia el cómo es posible aumentar el conocimiento de los estudiantes a través del razonamiento, la resolución de problemas, la entrega de instrucciones, la integración de tareas y problemas creados, para impulsar el pensamiento de los estudiantes y el aumento de su capacidad de análisis. Según nos cuenta Mariana Gerias: “el foco principal del EML, a mi juicio, es la profundidad de la enseñanza. La fuerza de cada clase y de cada actividad está puesta en el desarrollo del pensamiento y en la comprensión genuina de los contenidos. Desde esta perspectiva lo valioso no se juega en “la respuesta correcta”, sino en el reconocimiento de los procesos que me permiten alcanzar esa respuesta o bien, en el espacio u oportunidad que abre el error para  comprender cada problema y saber cómo abordarlo.

El EML tiene como objetivo transformar y potenciar el trabajo de los maestros adentro de la sala, lo que para Kiomi Matsumoto es muy relevante, “esta visita nos permite profundizar en la comprensión de las Prácticas de alto impacto para el aprendizaje que nuestra Facultad viene intencionando en la formación de futuros profesores, y que un grupo de 6 académicos de planta de la Facultad de Educación UDD haya podido participar, favorece el contar con una visión común que indudablemente se traspasará a las diversas áreas que cada uno lidera o gestiona”, puntualiza.

Stephanie Duarte reflexiona “esta experiencia nos demuestra que para lograr un aprendizaje, es necesario desarrollar el pensamiento de los estudiantes y respetar profundamente cada uno de sus argumentos, pues desde estos –incluso desde el error- se puede trabajar para la comprensión e incluso, desarrollar valores como la empatía y la perseverancia”.

Anna Ferranty destaca de esta experiencia el “poder conocer de cerca clases efectivas de matemática, donde la construcción compartida del conocimiento y desarrollo de habilidades se realiza a través de visibilización del pensamiento y la comprensión profunda de la disciplina. Todo esto a partir de una planificación minuciosa, y un clima de profundo respeto por cada niño y niña”.