Hero Image

Actualidad

Gran convocatoria genera Seminario Nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° medio: Educando para el siglo XXI

Con éxito se realizó el Seminario Nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° medio: Educando para el siglo XXI, actividad que buscaba conocer las características de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio, que entrarán en vigencia el año 2020, su creación e implementación.

Los docentes y directivos de instituciones educacionales, además de estudiantes de pedagogía de educación media, fueron recibidos con unas palabras de la Decana de la Facultad de Educación UDD, M. Josefina Santa Cruz, quien destacó lo importante que es para nuestra facultad ser parte de esta conversación y discusión sobre los cambios que vendrán en qué enseñar y cómo enseñar a los jóvenes de nuestro país, porque responde directamente a nuestra visión de formar educadores que sean capaces de brindar oportunidades educativas efectivas y justas a las futuras generaciones.

La primera presentación estuvo a cargo del Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, quien se refirió al proceso de creación de este nuevo documento y los principales desafíos, en cuanto a cómo lograr que el currículum sea relevante y que pueda desarrollar en el tiempo.

La segunda exposición estuvo a cargo de la profesora de enseñanza media con mención en biología y doctora en Ciencias, Paulette Conget, quien estuvo a cargo de desarrollar una revisión del nuevo plan de formación general: Ciencias para la Ciudadanía, y cuáles son los principales cambios y desafíos curriculares que presenta esta nueva propuesta.

Por último, los asistentes pudieron escuchar la presentación de la Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato, quien enfocó su exposición en la descripción y principales aspectos de la nueva propuesta curricular para 3° y 4° medio, planteándole al público presente las distintas oportunidades que estos cambios entregan a los docentes en las salas de clases.

Todos los expositores participaron en un espacio de preguntas para responder a las diversas dudas que los asistentes tuvieron.

Gilda Bilbao, directora del Programa de Formación Pedagógica UDD, evalúa este espacio de manera positiva “ya que resultó enriquecedor profundizar en la propuesta curricular y en los desafíos que supone para la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de estas nuevas bases curriculares. Contar con expertos que han participado directamente en la elaboración de este documento, que pudieran dar cuenta tanto del proceso de elaboración como de la estructura curricular y de las etapas de implementación, es muy enriquecedor para los docentes. La gran convocatoria nos permitió constatar el interés que despierta la formación de los ciudadanos del siglo 21”.