Estudiantes de PEP y PEBI participan en talleres introductorios a las prácticas que comienzan este segundo semestre

Con el objetivo de preparar a los estudiantes y entregarles herramientas que serán de utilidad para poner en práctica durante el curso que comienzan, la Dirección de Formación Práctica de Educación UDD realizó durante la primera semana de clases, diversos talleres para los alumnos de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, que comenzarán sus prácticas en este nuevo semestre.

Kiomi Matsumoto, Directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación, afirma que “para la Facultad de Educación es de gran importancia apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes con talleres iniciales que les permitan adquirir habilidades necesarias para el buen inicio de sus prácticas en terreno”.

Para las estudiantes de Pedagogía en Educación de Párvulos se desarrollaron los talleres “Abriendo los sentidos a través de la música”, dirigido a quienes cursarán este semestre Práctica III y Práctica Profesional, a cargo de la docente María Inés Pumarino. Para las estudiantes de Práctica V, se desarrolló un “Taller de Mindfulness”, a cargo de la especialista Carolina Corthon.

Para los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, se realizaron tres talleres. La docente Bernardita Aninat estuvo a cargo del taller de Práctica y Seminario I, titulado “Construyendo en las diferencias”. La profesora a cargo de la actividad, se refiere a la participación de los alumnos, afirmando que “su trabajo durante el taller fue muy bueno, con disposición a participar y reflexionar. Durante esta instancia, los estudiantes fueron capaces de tomar conciencia de algunos aspectos que los ayudarán en el futuro y en sus relaciones interpersonales”.

“Claves de una planificación efectiva”, fue el taller realizado para los alumnos que comienzan su Práctica y Seminario III, y estuvo a cargo de la docente Valentina Ohlsen.

Finalmente, para los estudiantes que realizan su Práctica Profesional, la docente Isabel Tupper desarrolló un taller de “Autoconocimiento y autocuidado”. Tras realizar la actividad, la profesora evalúa de manera positiva la experiencia: “las alumnas se mostraron muy participativas, reflexivas y cómodas. Agradecieron la instancia y en general, sintieron que se iban con nuevas herramientas y que éstas les servirían para su desarrollo profesional”.

Por su parte, nuestros estudiantes consideran que este tipo de talleres es muy beneficioso para el comienzo de sus prácticas. Refiriéndose al taller de Autoconocimiento y autocuidado, los estudiantes se refieren a “una excelente instancia para reflexionar y detenerse a mirar nuestro entorno”, “un tema muy interesante” y “muy útil porque nos entrega herramientas”.

Respecto al taller de “Claves de una planificación efectiva”, los alumnos evalúan, haciendo referencia a que “este taller me sirvió para prepararme y enfrentarme de mejor manera a mi práctica de este semestre y así estar más organizada al momento de planificar mis clases”. Asimismo, “con el taller siento que podré llevar a cabo una clase más efectiva, organizada, flexible y adaptable al contexto y nivel de mis estudiantes”.

Compartir