Equipo de Educación UDD estuvo a cargo de panel en congreso de investigación

En el marco del 5° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, un equipo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, realizó tres ponencias enfocadas en la Profundizando en la Implementación del Modelo de Formación Práctica de nuestra Facultad.

El objetivo de este panel se centró en dar a conocer acciones de carácter exploratorio que se han desarrollado en la Facultad que tuvieron como propósito fortalecer y profundizar la implementación del Modelo de Práctica. Este panel entregó un marco que permite identificar contextos y desafíos en la implementación de este enfoque, así como establecer una base de evidencias para enriquecer el quehacer y abrir preguntas para futuros estudios.

De esta manera, la primera ponencia estuvo a cargo de la directora de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés, Trinidad Ríos, presentando un Recurso digital para la formación de profesores, en una metodología para la enseñanza de prácticas pedagógicas, el cual consiste en una serie de 7 cápsulas audiovisuales que guían al académico en la implementación de metodología utilizada en la Facultad de Educación, “Ciclo de Aprendizaje de Prácticas”.

La segunda ponencia fue dirigida por la directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, Kiomi Matsumoto, en la cual se presentó el Diseño del perfil de competencias del tutor de prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, con el objetivo de crear un perfil de competencias actualizado y pertinente, que de coherencia a las acciones de selección, acompañamiento, formación y evaluación de los tutores, impactando en el aprendizaje de los estudiantes de pedagogía.

Finalmente, la última ponencia estuvo a cargo de M. Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, presentando sobre los Efectos de la observación de videos de prácticas pedagógicas en la percepción de Autoeficacia Docente de estudiantes de pedagogía, mientras realizan su práctica pre-profesional. Esta investigación es parte del trabajo que realiza el Observatorio de Buenas Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación UDD.

El sentido de autoeficacia juega un rol central en determinar la calidad de la labor docente de los profesores y, por lo tanto, tiene también un efecto directo en el rendimiento de sus alumnos. La evidencia muestra que las experiencias prácticas durante la formación son las que directamente promueven un juicio de Autoeficacia positivo, sin embargo, no siempre es posible asegurar la observación de “buenos” ejemplos de profesores. De ahí el interés de este Observatorio, de utilizar videos de “buenos modelos”, dado su potencial para capturar la realidad de un modo auténtico y relevante.

 

Compartir