Alumnos entregaron innovadoras soluciones a desafíos en la cuarta versión de Semana i

Con más de 3.500 alumnos participantes, más de 200 desafíos, 60 empresas y 250 profesores/colaboradores, se realizó la Semana i 2019 en las sedes de Santiago Concepción de la Universidad del Desarrollo, donde los estudiantes se formaron en equipos interdisciplinarios para entregar propuestas y soluciones innovadoras a problemáticas actuales de empresas y/o instituciones.

En cada desafío los estudiantes debieron enfrentar situaciones reales que les permitieron consolidar aprendizajes significativos, contextualizados y transferibles en aquellas competencias genéricas del diseño de la actividad.

Entre los principales desafíos desarrollados por la Facultad de Educación, podemos mencionar el desafío Punto de Libros, el cual se desarrolló en conjunto con la Fundación Banco de Libro, fundación que junta libros y los clasifica para crear bibliotecas en comunas de escasos recursos. Durante esta Semana i, los estudiantes experimentaron el proceso de gestión de libros apoyando la labor de esta entidad, para dar respuesta a las necesidades de la Fundación Misericordia Chile, que trabaja en la comuna de La Pincoya desarrollando diversos proyectos como: un centro educativo para más de 50 niños y familias, un centro de salud que acoge a personas en situación de calle, acompañando su proceso de rehabilitación, y a mujeres embarazadas, además de una biblioteca abierta para la comunidad.

Por su parte, el desafío Todo niñ@ necesita un superhéroe en su sala de clases, se enfocaba en la problemática de la baja de las matrículas de las carreras de pedagogía en los últimos años, donde se proyecta que en 5 años más faltarían 32 mil profesores. Frente a esta situación, este desafío invitaba a los estudiantes a preparar una campaña comunicacional que motive a los jóvenes a estudiar pedagogía, destacando la importancia de esta profesión e influencia que ejerce en las futuras generaciones de nuestro país.

El desafío Diseño de Libros infantiles de tradición oral africana, buscaba generar creativamente diferentes diseños de libros infantiles u otros dispositivos que incluyeran relatos orales africanos recopilados por los voluntarios de la Fundación Educafrica, de manera que en un futuro puedan ser editados y publicados en Chile, con el objetivo de rescatar los relatos que se enseñan de generación en generación en algunos países de África y fomentar el apego entre padres e hijos a través de la lectura con contenido valórico.

Por último, el desafío Desafiar el movimiento, trabajaba junto a la Fundación Ilumina, cuyo objetivo es educar tomando a la naturaleza como una herramienta formativa dentro del proceso de aprendizaje de los niños. Para este desafío, los estudiantes tuvieron que diseñar e implementar nuevos juegos que incentivaran e impulsaran el movimiento y la conciencia de la corporalidad en niños de primera infancia, potenciando el autoconocimiento, el equilibrio, la coordinación, la orientación, el trabajo en equipo y la perseverancia ante las dificultades que se les presentan, para el espacio “Desafiar con el movimiento”.

Cabe señalar que Semana i es un programa que se realiza durante tres días a partir de desafíos dirigidos a alumnos, los cuales son propuestos por docentes de la universidad y/o empresas e instituciones, en donde se busca fortalecer el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina y colaboración intergeneracional para entregar propuestas y soluciones innovadoras a problemáticas actuales.

 

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